Los estudiantes de FP valoran cotizar en la Seguridad Social pero exigen cobrar: "No queremos ser mano de obra barata"

La ministra de Educación anuncia que el alumnado de Formación Profesional cotizará por las prácticas

Alumnos de FP aprenden en el IES La Granja.
Alumnos de FP aprenden en el IES La Granja. MANU GARCÍA

Organizaciones de estudiantes consideran un "avance" que el Ejecutivo trabaje para que "todos los alumnos" de FP Dual coticen a la Seguridad Social en el periodo de prácticas, pero exigen que estas sean remuneradas.

En concreto, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Andrea Henry, ha tildado la medida como "un gran avance" y ha reclamado que se lleve a cabo de forma "urgente", "si es posible para el próximo curso".

Además, ha demandado que todas las prácticas sean "remuneradas" porque los alumnos "trabajan, dedican tiempo y sacan un beneficio para la empresa" mientras les "cuesta dinero" el "transporte, la comida o pagar la matrícula".

Por otra parte, el Frente de Estudiantes ha criticado esta medida que, a su juicio, responde a un "contexto de crisis económica y particulares necesidades de las empresas" que tienen que "remontar beneficios y abaratar costes".

En este sentido, ha advertido de que "con la generalización de la formación dual en FP se consolidan mecanismos de obtención de mano de obra gratuita o casi gratuita".

Igualmente, ha afeado que se apele al "carácter formativo" cuando la "realidad es la que es": "La cotización a cargo del Gobierno forma parte de ese ejercicio de reducción de costes de las empresas".

"Los estudiantes no queremos ser mano de obra barata, empujando a la baja las condiciones del resto de la plantilla", ha sentenciado el Frente de Estudiante, que ha defendido la "laboralización de todas las prácticas, con garantías reales y condiciones y remuneración con respecto al convenio".

Las organizaciones de estudiantes han reaccionado así al anuncio de la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, que ha fechado en el "próximo curso" la puesta en marcha de la cotización en la Seguridad Social del alumnado de FP. En concreto, todos los alumnos que estén cursando FP intensiva, lo que ahora se conoce como Grado Superior, cotizarán mediante un contrato de trabajo en prácticas, una modalidad de contrato que se negoció en la reforma laboral con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El resto, la FP de Grado Medio, tendrá una modalidad de formación con cotización a la Seguridad Social –prácticas en empresas–, pero no necesariamente remuneradas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído