La FP "está abandonada" en los centros públicos andaluces: "La mitad se queda fuera"

La falta de plazas en los ciclos formativos hace que muchas familias tengan asumido tener que pagar por las matrículas, algo que no todas se pueden permitir. Marea Verde denuncia la “insuficiente” oferta y pide la ampliación de grados en la escuela pública

La FP "está abandonada" en los centros públicos andaluces.
La FP "está abandonada" en los centros públicos andaluces. MANU GARCÍA

Cada año, cientos de personas con ganas de acceder al mundo laboral se quedan sin plazas públicas para estudiar alguna de las modalidades de Formación Profesional (FP). En Andalucía se contabilizaron 5.221 grupos de enseñanzas de FP en centros públicos en el curso 2020-2021, según datos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta.

A priori parecen suficientes, sin embargo, ¿es una oferta planificada? Aunque existan ciclos formativos, el número de plazas es ínfima con respecto a la cantidad de solicitudes enviadas.

El interés por esta opción para lograr un puesto de trabajo ha crecido en los últimos años. En 2016 había 838.778 personas tituladas mientras que en 2021 se han registrado 1.023.036 según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza.

Pese a ello, el aumento de plazas es inexistente y muchos jóvenes -y los que no lo son tanto- se ven obligados a pagar las matrículas de su bolsillo si optan por este tipo de formación. Un importe que asciende a 4.000 y 5.000 euros. “Las familias asumen que les cuesta mucho dinero la formación de sus hijos. Tienen claro que, como no hay plazas en la pública, tiene que pagarlo. Cuando desde la enseñanza pública se puede dar respuesta a eso y se debe”, sostiene Pilar Torres, profesora de FP, de la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente en el IES La Granja de Jerez.

Alumnos de FP aprenden en el IES La Granja.
Alumnos de FP aprenden en el IES La Granja.  MANU GARCÍA

La docente ve cada curso como “se quedan fuera la mitad de las personas que piden la FP”. Muchos jóvenes, cuando acaban la educación obligatoria, se apuntan al Bachillerato para no estar de brazos cruzados tras no haber conseguido plaza en FP.

La demanda es creciente y, al no existir iniciativas públicas, las empresas privadas han aprovechado para echar raíces y ofrecer a los alumnos que se quedan fuera una oportunidad previo pago. Esa que el sistema no da.

"La enseñanza privada pura y dura está ganando mucho espacio"

Desde Marea Verde llevan años alzando la voz, poniendo sobre la mesa una tendencia. “La enseñanza privada pura y dura está ganando mucho espacio frente a la pública que no se renueva y se queda corta”, manifiesta Agustín García Lázaro, profesor y orientador jubilado del IES Fernando Savater, muy activo en el colectivo.

Una clase de FP en el IES La Granja.
Una clase de FP en el IES La Granja de Jerez.  MANU GARCÍA

En el caso de Jerez, este problema extrapolable a toda la comunidad andaluza, es llamativo. En 2017, el movimiento en defensa de la Educación pública realizó una propuesta de ampliación de la oferta de FP que fue vista con buenos ojos tanto por los partidos del pleno del Ayuntamiento como por los propios centros. “La FP está abandonada en Jerez desde hace años”, explica Agustín, que observa como la iniciativa cayó en saco roto.

"La pasividad de la Administración es intolerable"

Después de cinco años, no han notado ese aumento y los centros privados han proliferado. Se instaló Albor en la antigua escuela de Magisterio, y el Instituto Medac, que tiene presencia en más provincias andaluzas. “La pasividad de la Administración educativa tanto desde el gobierno del PSOE antes como del PP ahora es intolerable”, denuncia, consciente de que es una circunstancia que preocupa a toda Andalucía.

Varios estudiantes atienen en clase durante la formación.
Varios estudiantes atienen en clase durante la formación. MANU GARCÍA

Pilar y Agustín, desde Marea Verde, piden una vez más que Jerez tenga “una buena planificación pública para cubrir las demandas y de respuesta a las necesidades del mercado laboral”. Es decir, más plazas y más títulos ligados a las necesidades reales, que enlazan con la economía de la ciudad.

No entienden cómo el vino no tiene presencia en la FP. “Tengo alumnos que no pueden irse a El Puerto o Sanlúcar, donde sí está, ¿por qué deben irse?”, se pregunta Pilar. Otro ciclo propuesto hace cuatro años fue Ganadería, asistencia y sanidad animal, que aún no ha visto la luz.

“Es asombroso que la ciudad del caballo, donde está la Real Escuela de Arte Ecuestre y los cortijos de Vicos y Garrapilos, no lo oferte”, sostiene el orientador. Desde el colectivo tampoco entienden la ausencia de grados relacionados con las energías renovables en una ciudad donde, según señalan, hay 23 proyectos aprobados de parques de energías renovables.

"Es un problema estructural"

A los docentes se les vienen a la cabeza muchos ejemplos. Otro de los que mencionan es la escasa oferta de ciclos en le centro de Imagen y Sonido, el único de la provincia dedicado a esta rama. “Un grado medio de DJ no existe en Jerez, y me consta que hay alumnos de 4º de ESO que quieren estudiarlo. Los que no están, están en la privada”, cuenta la profesora a lavozdelsur.es.

También echan en falta el centro de formación de San Juan de Dios que “sigue cerrado”, donde se iba a crear un paquete de nuevas titulaciones de áreas emergentes. Y se sorprenden de que la alcaldesa se alegre del nuevo campus del Instituto Medac. “Nos parece bien que la alcaldesa defienda estos campus privados, pero ¿quién vela aquí por esa ausencia en la pública?”, dicen.

Varios estudiantes utilizan el microscopio durante una práctica.
Varios estudiantes utilizan el microscopio durante una práctica.  MANU GARCÍA

Ambos ponen de manifiesto la “dejadez” por la FP en esta ciudad, que no es la única. En Andalucía entre 2009 y 2017, la oferta de plazas de FP apenas aumentó, mientras que la demanda se disparó. De media, entre un 34 y 44% de inscritos en cursos de FP se quedó sin estudiar por falta de plazas, entre 30.000 y 40.000 aspirantes, según datos de la Consejería de Educación.

“Es un problema estructural, la Administración no invierte planificadamente. Prefiere seguir dándole dinero a la privada para que ese nicho de mercado lo cojan ellos”, explica Pilar que destaca “las desigualdades sociales” que derivan de ello. Para ella, la FP es la única vía de generar mano de obra técnica cualificada para que el tejido productivo funcione.

El desequilibrio entre oferta y demanda persiste. Marea Verde seguirá luchando por una “educación integradora que de oportunidades a todos”.

La estrategia de la Junta

Este miércoles, la Consejería de Educación y Deporte ha anunciado que oferta para el próximo curso 2022/23 un total de 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y cursos de especialización, siendo el total 3.419 ciclos. En concreto, son 236 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 61 nuevos ciclos de Grado Medio, 116 de Grado Superior, 19 Ciclos Formativos de Grado Básico, un programa especifico de FP Básica, y 40 cursos de especialización.

Según explica la Administración, "se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona". 

Sobre el autor:

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Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

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