Ediciones:

Seguir en Discover

educación

El exilio de la copla, una ruptura cultural en la Universidad de Cádiz

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática finacia este seminario internacional que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras

  • La Argentinita, en una imagen reciente.

La Universidad de Cádiz abordará los próximos 20 y 21 de mayo uno de los capítulos más decisivos, y también más dolorosos, de la historia cultural española: el impacto del exilio en la evolución de la copla y el flamenco. La Facultad de Filosofía y Letras acogerá el Seminario Internacional El exilio de la copla / la copla del exilio. De la Argentinita a Miguel de Molina, una cita académica y cultural coordinada por los profesores Alberto Romero Ferrer y José Jurado Morales.

El encuentro nace con la intención de profundizar en la huella que dejaron la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista en artistas cuya vida y carrera quedaron atravesadas por el contexto político y social del siglo XX. No se trata solo de revisar nombres propios, sino de analizar una ruptura cultural que afectó al cante, al baile, al toque y a la composición, y que obligó a numerosos creadores a desarrollar parte de su trayectoria fuera de España.

El seminario se enmarca en el proyecto El exilio artístico de la copla y el flamenco: de la Argentinita a Miguel de Molina, financiado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Además, cuenta con la colaboración de la Casa de Velázquez, la Fundación Miguel de Molina, el Departamento de Filología y el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis) de la Universidad de Cádiz.

  • Programa del seminario.

La inauguración está prevista para el miércoles 20 de mayo a las 10.00 horas. A partir de ese momento, el programa reunirá distintas ponencias y mesas de debate en torno a las trayectorias vitales y profesionales de artistas que se vieron forzados al exilio en Europa y América.

Investigadores internacionales

Entre las figuras que serán objeto de estudio destacan Miguel de Molina, La Argentinita, Carmen Amaya, Sabicas, Angelillo y Salvador Valverde, nombres esenciales para entender cómo la copla y el flamenco continuaron transformándose lejos de España.

El programa contará con la participación de investigadores procedentes de universidades e instituciones nacionales e internacionales, que analizarán cuestiones vinculadas con la memoria democrática, los desplazamientos culturales y la evolución artística de estos géneros fuera del país.

La asistencia estará abierta al público general y será libre hasta completar aforo. Las personas interesadas en obtener certificado de asistencia deberán formalizar previamente su registro mediante el formulario de inscripción.

La Universidad de Cádiz abordará los próximos 20 y 21 de mayo uno de los capítulos más decisivos, y también más dolorosos, de la historia cultural española: el impacto del exilio en la evolución de la copla y el flamenco. La Facultad de Filosofía y Letras acogerá el Seminario Internacional El exilio de la copla / la copla del exilio. De la Argentinita a Miguel de Molina, una cita académica y cultural coordinada por los profesores Alberto Romero Ferrer y José Jurado Morales.

El encuentro nace con la intención de profundizar en la huella que dejaron la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista en artistas cuya vida y carrera quedaron atravesadas por el contexto político y social del siglo XX. No se trata solo de revisar nombres propios, sino de analizar una ruptura cultural que afectó al cante, al baile, al toque y a la composición, y que obligó a numerosos creadores a desarrollar parte de su trayectoria fuera de España.

El seminario se enmarca en el proyecto El exilio artístico de la copla y el flamenco: de la Argentinita a Miguel de Molina, financiado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Además, cuenta con la colaboración de la Casa de Velázquez, la Fundación Miguel de Molina, el Departamento de Filología y el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis) de la Universidad de Cádiz.

  • Programa del seminario.

La inauguración está prevista para el miércoles 20 de mayo a las 10.00 horas. A partir de ese momento, el programa reunirá distintas ponencias y mesas de debate en torno a las trayectorias vitales y profesionales de artistas que se vieron forzados al exilio en Europa y América.

Investigadores internacionales

Entre las figuras que serán objeto de estudio destacan Miguel de Molina, La Argentinita, Carmen Amaya, Sabicas, Angelillo y Salvador Valverde, nombres esenciales para entender cómo la copla y el flamenco continuaron transformándose lejos de España.

El programa contará con la participación de investigadores procedentes de universidades e instituciones nacionales e internacionales, que analizarán cuestiones vinculadas con la memoria democrática, los desplazamientos culturales y la evolución artística de estos géneros fuera del país.

La asistencia estará abierta al público general y será libre hasta completar aforo. Las personas interesadas en obtener certificado de asistencia deberán formalizar previamente su registro mediante el formulario de inscripción.

COMENTARIOS