El descaro de la compraventa de programaciones didácticas para las oposiciones: "Lista para entregar al tribunal"

Mensajes en redes y hasta una página web se promocionan con mensajes como que estará "diseñada para ti" o que han logrado la máxima calificación en otros trabajos previos. Esto va contra el espíritu del difícil proceso selectivo

Las pasadas oposiciones docentes en Andalucía.
Las pasadas oposiciones docentes en Andalucía.
22 de enero de 2026 a las 19:01h

La oferta fraudulenta de programaciones didácticas para oposiciones docentes vuelve de forma descarada cuando se acerca la convocatoria de 2026 en Andalucía. Desde mensajes en redes hasta páginas web prometen, de forma explícita, trabajos “listos para entregar al tribunal”. Una práctica que es contraria al espíritu de la oposición, basada en la igualdad de oportunidades y el mérito personal.

Uno de los ejemplos más llamativos circula actualmente en redes sociales, donde un usuario se publicita con un mensaje directo y altamente persuasivo: "¿Necesitas tu programación didáctica lista para aprobar sin estrés?  ¡Tengo la solución perfecta para ti!”. En el texto asegura que desde 2018 prepara programaciones y unidades didácticas en Primaria y Educación Física, afirmando haber obtenido “10 en la programación y 9,8 en la unidad”.

El anuncio detalla tres opciones para los opositores. La primera, una “programación modelo”, que se entrega “lista para usar como guía” e incluye unidades didácticas y exposiciones, además de un temario completo y una batería de casos prácticos “de regalo”. La segunda, aún más explícita, se presenta como una “programación exclusiva”, “diseñada 100% para ti” y “lista para entregar directamente al tribunal”. La tercera opción consiste en la revisión de la programación del opositor, con propuestas de mejora para que la exposición resulte “impecable”.

“Envíame un mensaje y trabajemos juntos para que tu programación sea un éxito asegurado”, concluye el mensaje, acompañado de emoticonos y un tono claramente comercial. Todo ello sin advertencias sobre los límites legales o éticos de este tipo de servicios.

Pero las redes sociales no son el único escaparate. Una web especializada ofrece servicios similares bajo el reclamo: “¿Pensando en comprar la programación didáctica? ¡Déjala en manos de expertos!”. La página promete ayudar a “destacar en tus OPOSICIONES” y pone a disposición de los usuarios un formulario donde se solicitan datos personales como nombre, correo electrónico, móvil, comunidad autónoma, cuerpo y especialidad.

La web asegura contar con “preparadores expertos en Programación Didáctica, Unidades Didácticas y Situaciones de Aprendizaje”, y anima a los aspirantes a reservar una llamada porque “tu plaza está a una llamada de distancia”. Entre sus argumentos comerciales destaca la adaptación a la LOMLOE y la normativa de desarrollo, así como la promesa de entregar “trabajos únicos e innovadores” para “atraer la atención del tribunal”.

El portal incluye además un apartado de opiniones con una valoración media de 4,98 sobre 5, basada en “398 reseñas verificadas”. En ellas, varios usuarios aseguran haber quedado “encantados” con su programación, subrayando que estaba “actualizada”, “personalizada” y adaptada a su comunidad autónoma y especialidad. Algunos testimonios destacan que el preparador “plasmó mi idea muy bien” o que la programación les ayudó a “llamar la atención del tribunal”.

Este tipo de ofertas adquieren especial relevancia en comunidades como Andalucía, donde existe previsión de convocatoria para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (590) con 36 especialidades, principalmente de Formación Profesional, además de otras como Física y Química, Francés, Música, Educación Física, Orientación Educativa y Tecnología. También se prevé la convocatoria de plazas para el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, con 12 especialidades, así como 10 especialidades de Profesores Especialistas en Sectores Singulares (598). Las plazas proceden de ofertas de empleo público ya aprobadas y de la OEP de 2026, aún pendiente de publicación y aprobación, lo que ha incrementado el interés y la presión entre los aspirantes.

Hay que recordar que la programación didáctica fue uno de los grandes problemas para muchos opositores el pasado año, sobre todo por las portadas o la caligrafía. Este documento se prepara previamente y se defiende en la última fase ante un tribunal. Pero acudir con un texto ya hecho es diferencial. Y algunos aprovechan para encargarlo previo pago. Mientras, sin rubor, hay gente lucrándose y vendiendo sus servicios en internet.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído