Quitar puntos por no cerrar un paréntesis, por no poner “Cuerpo de maestros” o por escribir alguna palabra sin tilde. Cambios de última hora, retrasos, invalidaciones… Las oposiciones a docentes en Andalucía convocadas este 2025 han estado en el punto de mira. Una oleada de indignación que ha derivado en acciones reales. Acaba de nacer el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos y Aspirantes (Sadia), formado por un grupo de personas que han decidido alzar la voz. Mejorar la calidad educativa es el fin de este nuevo colectivo que llega para seguir exigiendo “procesos justos” y la reivindicada fijeza para el interino en fraude de ley y abuso de temporalidad. Es decir, aquellos que han visto su situación prolongada indebidamente.
Entre los aspectos que reclaman, se encuentra, por ejemplo, que se guarde la nota en los procesos de oposición. “Un aspirante, aunque haya aprobad, si no es llamado para trabajar hasta una nueva oposición, se arriesga a que, si no aprueba el siguiente proceso, al no entrar como interino, no se le mantenga la nota y se pone por detrás de todos los que hayan aprobado el nuevo proceso”, detalla Javier Hernández, fundador y presidente de Sadia.
Impugnación al proceso de oposición
Una vez legalizado el sindicato, la primera acción que ha llevado a cabo ha sido la impugnación del proceso de oposiciones por las distintas irregularidades detectadas. Muchos testimonios que han salido a la luz en este medio y que reflejan el malestar latente. “Fue una auténtica locura y el propio proceso ha sido cuanto menos injusto”, recuerda.
Un total de 150 personas afectadas procedentes de distintas partes de Andalucía, entre interinas y aspirantes, ha colaborado económicamente para poder iniciar el proceso de impugnación de la mano del abogado Javier Ramón. El recurso contencioso administrativo ya ha sido presentado. “Se recaudaron alrededor de 6.000 euros en prácticamente 48 horas, la verdad que ha sido un completo éxito”, comenta a lavozdelsur.es.
Desde el sindicato resaltan que estas oposiciones “cuanto menos subjetivas”, han dado lugar a que “aspirantes con notas altísimas y que se encontraban en bolsa tras las invalidaciones, perdieran su posición y que la nota anterior (inclusive casos de 10) no les sirviera para nada”.
El presidente también traslada que el proceso ha derivado en que “interinos con mucho tiempo de servicio vean disminuidas sus posibilidades de trabajar, o, si lo hacen hayan tenido que desplazarse a cientos de kilómetros de sus casas sin tener en cuenta la conciliación familiar tras muchos años de trabajo”.
Otro de los motivos por lo que el sindicato ha recurrido a este recurso es la forma en que se han tramitado los procesos de estabilización.
“En 2023 fue irrisorio el número de plazas que sacaron para estabilizar al personal a través de un proceso de concurso sin oposición por méritos. Si esos procesos se hubieran llevado a cabo correctamente, no hubiera habido tantos problemas”, manifiesta.
Actualmente, existe un “colapso completo de las bolsas”, provocado precisamente por los últimos pasos de la Junta. Este 2025, incluyeron todas las plazas que debía haber sacado en los dos años anteriores, siendo una convocatoria masiva.
Desde 2020, la Unión Europea exige a España reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%, de manera que aquellas personas con más de tres años de tiempo de servicio tienen que estar estabilizadas.
“Hasta entonces, no se sacaba el número de plazas necesario, pero desde hace cinco años, Europa sanciona a las administraciones que no cumplen. Se están estabilizando plazas y no a las personas. Sacan las plazas como para contentar a Europa, sin tener en cuenta que muchos de los docentes que estaban en los primeros puestos no fueron estabilizados y, por tanto, hacen un tapón. No se vacía completamente la bolsa y no baja la temporalidad”, explica Javier.
Sadia está pendiente de la nueva Ley de Función Pública que determinará el futuro de los trabajadores públicos. “Las oposiciones no son un sistema objetivo ni justo que creemos, debe cambiarse, además de tener en cuenta la estabilización que exige Europa a las administraciones públicas”, sostiene.
Huelga educativa
En continuidad con sus reivindicaciones, el sindicato ha convocado una huelga a nivel autonómica para el próximo 9 de diciembre. Docentes interinos y aspirantes de toda la comunidad autónoma se concentrarán frente al Congreso de los Diputados en defensa del derecho a la estabilidad laboral.






