La Junta de Andalucía prepara una de las mayores ofertas de empleo público educativo de los últimos años. La Consejería de Educación tiene previsto aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 3.601 plazas de ingreso en distintos cuerpos docentes, una cifra que se ampliará con otras convocatorias hasta superar las 5.000 plazas a lo largo de este año.
Según recoge el proyecto de decreto que regula la oferta de empleo público correspondiente a 2026, adelantado por Europa Press, la distribución inicial de plazas contempla 806 puestos para el cuerpo de maestros, 2.260 para Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), 155 para Música y Artes Escénicas y 380 para Formación Profesional. A este volumen se suman 119 plazas de acceso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. La Junta dispone de un plazo legal máximo de tres años para convocar estas plazas, aunque los cálculos que maneja la Consejería apuntan a que en junio se convocarán más de 5.000 plazas correspondientes a distintas ofertas públicas de empleo.
El documento justifica esta amplia convocatoria en el “conocimiento del estado actual del sistema educativo, así como de las necesidades en orden a la mejora de la calidad de la enseñanza”, circunstancias que, según se argumenta, “aconsejan proceder a la convocatoria de procedimiento selectivo que permita la cobertura de los puestos vacantes en las plantillas”. “En consecuencia se hace preciso ofertar para el ejercicio 2026 las oportunas plazas que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos para la atención del servicio educativo, habida cuenta de su viabilidad por cuanto las plazas ofertadas se hallan ocupadas por profesorado en régimen de interinidad”.
Por cada cuerpo
La oferta más numerosa corresponde a Enseñanza Secundaria, con especialidades muy demandadas. Destacan 250 plazas de Matemáticas, 350 de Formación y Orientación Laboral, 170 de Procesos de gestión administrativa, 120 de Educación Física, 150 de Orientación Educativa y otras 150 de Tecnología. También se incluyen un centenar de plazas para Administración de Empresas y otro centenar para Operaciones y equipos de producción agraria, entre otras especialidades.
En el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, de las 155 plazas ofertadas, 26 son para guitarra, 19 para violín y 18 para Lenguaje musical.
Por su parte, en el cuerpo de maestros, la distribución incluye 150 plazas de Infantil, 156 de Primaria, 100 de Inglés, 50 de Francés y 100 de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, respectivamente.
La Formación Profesional contará con 380 plazas para profesores especialistas en sectores singulares. La especialidad con mayor número es Mantenimiento de vehículos, con 100 plazas, seguida de Cocina y Pastelería (70), Servicios de restauración (40) y Soldadura (30).
En esta convocatoria de empleo para 2026 no se ofertan plazas de Lengua, ya que, según aclaran fuentes de la Junta a Europa Press, “fue una de las especialidades con más plazas en las últimas oposiciones”. Las mismas fuentes precisan además que esta oferta ha sido negociada con los sindicatos.
En cuanto a las 119 plazas de acceso al cuerpo de profesores de ESO, se incluyen 13 de Matemáticas y 18 de Formación y Orientación Laboral, entre otras especialidades.



