Los colegios andaluces se encaminan en septiembre a la presencialidad total y con menos refuerzos

El presidente de la Junta asegura que habrá "casi normalidad" en el funcionamiento de los centros educativos, mientras Imbroda ya ha dejado claro que menguarán los docentes 'extra' del pasado curso

Moreno e Imbroda, este pasado martes, tras el Consejo de Gobierno de la Junta.
Moreno e Imbroda, este pasado martes, tras el Consejo de Gobierno de la Junta.

Todo hace indicar que habrá presencialidad total el próximo curso escolar. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha apuntado este miércoles que su Gobierno está "trabajando ya en la preparación y organización del próximo curso" escolar, en el que "esperamos recobrar la total presencialidad y la casi normalidad del funcionamiento de los centros educativos".

El jefe del Ejecutivo andaluz, en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación actual de la comunidad autónoma, en la que ha destacado el "enorme valor" del sistema educativo andaluz, y ha resaltado que "el curso escolar más complicado de nuestra historia" haya terminado "con el 99% de los centros libres de Covid" en Andalucía, ha afirmado que dicho curso "ha sido un éxito de los profesores, los maestros, el personal no docente, las familias, las Ampas, y los propios alumnos".

Ha reivindicado que desde el Gobierno andaluz han puesto de su parte "para superar esta situación excepcional reforzando el presupuesto y las plantillas", y al respecto ha puesto de relieve que la Junta ha destinado más de 720 millones para este curso, se han incorporado 8.300 maestros y profesores de educación secundaria y 460 orientadores educativos, se han sumado 215 efectivos de personal técnico de integración social para atender al alumnado de necesidades educativas especiales, y más de 1.600 profesionales en tareas de limpieza.

Además, "hemos impulsado la formación digital, que ha sido esencial en tiempos de pandemia para reducir la brecha digital entre el alumnado, y se han entregado casi 100.000 dispositivos electrónicos a los centros, con una dotación de 180 millones de euros", según ha destacado también Moreno.

En todo caso, dos días antes el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, manifestó que los refuerzos educativos para el próximo curso académico "no serán los mismos porque la situación no es la misma". "Nosotros estamos trabajando para que mantengamos todos los refuerzos educativos que hemos podido tener en este curso, que evidentemente no van a ser los mismos porque la situación no es la misma. Yo creo que todo el mundo es consciente de todo esto".

Impulso a la FP

El presidente ha llamado la atención asimismo sobre el "notable avance" de la Formación Profesional, que "necesitaba un impulso de modernización para lograr una oferta novedosa, competitiva y adaptada a los sectores productivos, que permita a nuestros jóvenes más oportunidades de empleo".

Moreno ha indicado finalmente que, para el próximo curso, "contamos con la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía, con 151.231 plazas de nuevo ingreso, 16.389 más que en el curso anterior; más de 8.000 nuevas plazas de FP Dual, que cuenta con la implicación de 7.000 empresas, y 240 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, 158 más que el curso pasado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído