El CEIP Isabel La Católica de Jerez instalará un ascensor, rampas y un baño adaptado para mejorar su accesibilidad

La inversión total, que depende de la Consejería de Educación, contempla un gasto de algo más de 200.000 euros para mejorar el acceso al centro así como adaptarlo al uso de energías renovables

Imagen del CEIP Isabel la Católica de Jerez.
Imagen del CEIP Isabel la Católica de Jerez.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha contratado las obras para mejorar la accesibilidad del Centro de Educación Infantil y Primaria Isabel La Católica de Jerez, con una
inversión total, incluidos proyecto y obra, de 113.312,37 euros. Esta actuación se suma a otra obra, que ya está en marcha, centrada en la bioclimatización y la instalación de energías renovables, con un presupuesto de 119.801,46 euros. Por lo tanto, el coste total de la inversión en el centro asciende a 233.113,83 euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 200 niños y niñas que están matriculados en este colegio.

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas consistirán en la instalación de un ascensor que garantice el acceso a las dos plantas del edificio, así como la reforma del espacio ocupado por el actual almacén para la creación de un aseo especialmente adaptado, provisto con ducha y la apertura de huecos de paso en los recorridos así como la ejecución de rampas y barandillas para salvar desniveles interiores y exteriores. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses desde su inicio.

En cuanto a la actuación en materia de bioclimatización, ya está en marcha y se espera que finalice en la segunda quincena de agosto. Esta actuación consistirá en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá tanto combatir las altas temperaturas en las aulas en los meses de verano como aumentar la eficiencia energética del colegio.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son un menor consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las bajas emisiones de CO2. Asimismo, su funcionamiento se mantiene aún con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco y sin recirculación, lo que mejora la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación fotovoltaica, esta permitirá el autoconsumo eléctrico del centro y el vertido a la red, reduciendo el gasto en electricidad.

Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y han sido contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación e inicio de las obras. Cuentan, además, con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído