Un error de la consejería de Educación puede dejar en la calle a decenas de profesores

Docentes bilingües de Geografía e Historia no estarán ya en enero en sus centros por un fallo de la administración

Una manifestación de docentes.
Una manifestación de docentes.

Decenas de profesores bilingües de Geografía e Historia se pueden ir a la calle por un error de la consejería de Educación en el acceso a las bolsas bilingües, que cambió en 2016 para pasar de ser un procedimiento extraordinario a presentar su acceso a través de oposiciones. 

Este cambio provocó un conflicto, ya que dejaba un vacío legal porque la modificación de la norma llegó a destiempo: después de publicarse la convocatoria de oposiciones, pero antes de que se celebrasen las mismas. 

Como ocurrió en el verano de 2018 con el profesorado de Educación Física, una sentencia anula el procedimiento y manda excluir de la bolsa a numerosos docentes que están desarrollando su labor desde hace cinco cursos. Hace tres años estaba claro que la sentencia de Educación Física no sería la última, pues la propia consejería reconoció que había bolsas de más especialidades en las mismas circunstancias.

La nueva sentencia es del Tribunal 11 de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, del 29 de noviembre. La comunicación a las personas afectadas les ha llegado el 9 de diciembre. Tienen 10 días para aportar lo que consideren (hasta el 23 de diciembre). En enero, por lo tanto, ya no estarán en sus centros. La otra vez, la consejería aceptó computarles el tiempo de servicio en la bolsa ordinaria, pero eso (si vuelve a hacerse) tendría efectos a partir del curso que viene. En aquella ocasión fue en julio y se pudo dar una solución antes de la colocación de efectivos.

Desde CGT han exigido a la consejería de Educación que "dé una solución ya con garantías jurídicas a las personas afectadas, de modo que ni estas ni los centros donde desempeñan su trabajo sufran las consecuencias de un fallo de Torretriana".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído