Cinco colegios de la provincia de Cádiz disfrutan de una nueva edición del proyecto LEER+ puesto en marcha por la Fundación José Manuel Lara. En concreto, en la capital participan CEIP Fermín Salvochea, CEIP La Inmaculada y CEIP Juan Carlos Aragón; mientras que en San Fernando, CEIP Camposoto y CEIP Los Esteros.
Mejorar la comprensión lectora del alumnado de primaria de zonas socialmente vulnerables es el objetivo de esta iniciativa que llega a 400 escolares de Andalucía y Melilla, durante el curso 2024/25, medio centenar de ellos en Cádiz.
LEER+ es un programa de acompañamiento lector que se desarrolla en sesiones semanales de una hora, contribuyendo al progreso académico del alumnado y reduciendo el abandono escolar. Según indica la fundación en sus redes sociales, este año, como principal novedad, además del aumento de menores participantes, se están desarrollando en sesiones por la mañana, además de por la tarde, como el curso pasado. Las sesiones en horario escolar están propiciando una implicación aún mayor de los centros educativos.
“Cuando entramos en la biblioteca de cualquiera de los centros donde se está desarrollando una sesión LEER+ encontramos a varias parejas, formadas por un escolar y una persona voluntaria, leyendo. Comparten lecturas, pero también risas, anécdotas… ya que una de las bases de este proyecto de acompañamiento lector es el vínculo tan especial que se crea entre el alumnado y el voluntariado, un aspecto que garantiza la continuidad del menor en el programa”. Así, lo explica el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez. En la primera edición el promedio de asistencia fue de un 75,5% y más de un 80% del alumnado que comenzó la actividad finalizó el programa.
Celia Dueñas, una de las voluntarias que se ha unido al proyecto este año, expresa su entusiasmo durante la formación: “Estoy muy ilusionada. Me parece una iniciativa maravillosa. Me gusta mucho leer y creo que la lectura es esencial, no solo para el aprendizaje, sino también para desarrollar la imaginación y acceder a otras realidades a través de los libros”.
El proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el marco de la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de España. Esta colaboración permite llegar a 30 centros educativos de Andalucía y 5 en Melilla, abarcando las provincias de Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla y la ciudad autónoma de Melilla.
Mejorar la comprensión lectora
Un informe pionero en España, el I Informe de Situación de la Comprensión Lectora 2024, revela que el 53% de los estudiantes de Educación Primaria no alcanza un nivel de lectura considerado "deseable". Esto implica que más de la mitad de los escolares tiene dificultades para comprender textos de manera adecuada. El estudio, que analizó a 47.827 alumnos de todo el país, tomó en cuenta factores como el género, la edad y el contexto socioeconómico. Ante estos resultados, se destaca la importancia de este proyecto que se consolida como una herramienta diseñada para mejorar la comprensión lectora, con el objetivo de potenciar el rendimiento académico y reducir las tasas de absentismo escolar.
La implementación de LEER+ está a cargo de la Fundación José Manuel Lara, cuyos dinamizadores organizan actividades para fomentar el interés por la lectura entre los estudiantes. Además, los voluntarios que participan en el programa reciben formación previa para adaptarse a la metodología de LEER+ y comprender mejor las necesidades del alumnado al que apoyan.