Los trabajadores de Burger King, Taco Bell, KFC o McDonald's tendrán un sueldo mínimo de 16.000 euros para 2024

Este nuevo sector engloba a las empresas o grupos de marcas comerciales de cadenas de restauración de gran implantación a nivel estatal, excluidas aquellas ubicadas en entornos dedicados exclusivamente al transporte

Concentración de trabajadores de Burger King.
Concentración de trabajadores de Burger King. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Los más de 50.000 trabajadores de grandes empresas de comida rápida como Burger King, Alsea, Rodilla, Tagliatella, KFC, Taco Bell, McDonald's, Pansfood y Goiko tendrán un salario mínimo anual de 16.000 euros para 2024, según figura en su primer convenio sectorial, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2025.

En concreto, CCOO, que firmó la semana pasada este convenio al igual que UGT, ha destacado en un comunicado que este es un "paso clave" para revertir la precariedad del sector, con avances cuantitativos y cualitativos de mucho calado, que dignifican y homogeneizan las condiciones laborales.

El sindicato, además de la concreción del SMI, destaca la reducción de la jornada anual a 1.792 horas, la mejora de los descansos semanales, así como los avances en la planificación previa de jornada.

Este nuevo sector engloba a las empresas o grupos de marcas comerciales de cadenas de restauración de gran implantación a nivel estatal, excluidas aquellas ubicadas en entornos dedicados exclusivamente al transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril) y las que dedican su actividad a la hostelería tradicional, restauración social y catering y preparación de alimentos para reparto a domicilio.

Los sindicatos ven "claramente insuficientes" las subidas salariales a los funcionarios propuestas por el Gobierno. Además, el capítulo de contratación introduce elementos de desarrollo de la Reforma Laboral, que garantizan y concretan cuatro meses de llamamiento mínimo para fijos discontinuos. Además, establecen un mínimo de 20 horas y consolidación de horas complementarias en los contratos a tiempo parcial. También se introducen aspectos importantes en materia de pago de nocturnidad e incapacidad temporal.

CC OO ha destacado el desarrollo del capítulo de Igualdad, dentro del cual se han incorporado una referencia explícita a la reciente ley del solo sí es sí y la obligación de las empresas de promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, con especial incidencia en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

De esta forma, se trata del primer convenio colectivo que hace esta referencia explícita tras la publicación de la ley a primeros de septiembre.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído