El contrato con Navantia crea 1.200 empleos directos y 800 adicionales en astilleros del Reino Unido

La mayoría de los bloques y módulos para los barcos se construirán en las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast y Appledore, siguiendo el diseño totalmente británico de la compañía BMT, con sede en Bath

El contrato con Navantia creará 900 puestos de trabajo en astilleros de Irlanda del Norte.
El contrato con Navantia creará 900 puestos de trabajo en astilleros de Irlanda del Norte.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adjudicado formalmente a Team Resolute el contrato del programa Fleet Solid Support (FSS), para la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy.

Team Resolute está formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia. El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología ‘Astillero 4.0’ por parte de Navantia.

La mayoría de los bloques y módulos para los barcos se construirán en las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast y Appledore, siguiendo el diseño totalmente británico de la compañía BMT, con sede en Bath.

Los trabajos de construcción también se llevarán a cabo en el astillero de Navantia en Cádiz, España, y el ensamblaje final de los tres buques de 216 metros de largo, cada uno de la longitud de dos campos de fútbol de la Premier League, se completará en el astillero de Harland & Wolff en Belfast.

Harland & Wolff ha unido fuerzas con el astillero español y "socio de confianza de la OTAN Navantia", para formar Team Resolute, una colaboración de construcción naval del Reino Unido que licitará por una serie de contratos, incluido el Programa de Apoyo Sólido de la Flota del Ministerio de Defensa del Reino Unido ('FSS').

Como parte de esto, Harland and Wolff ha firmado un Acuerdo de Teaming exclusivo con Navantia, con BMT participando como subcontratista exclusivo en el Programa FSS.

"Team Resolute combina 159 años de experiencia en construcción naval en uno de los astilleros más grandes del Reino Unido, incluidos los dos diques secos más grandes de Europa, con una experiencia inigualable en diseño auxiliar del diseñador británico BMT y un historial de construcción naval auxiliar líder en el mundo de Navantia" asegura el astillero británico.

Recreación de uno de los buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy.
Recreación de uno de los buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy.

El contrato tiene como objetivo generar una inversión de capital significativa en el Reino Unido al tiempo que proporciona barcos que son esenciales para el Grupo de Ataque Marítimo liderado por portaaviones. 

"Crea 1.200 empleos en astilleros del Reino Unido, cientos de oportunidades de graduados y aprendices, y se espera que 800 empleos adicionales. Se crearán 900 puestos de trabajo en astilleros en Harland & Wolff Belfast, Irlanda del Norte" informa el astillero británico

Los barcos serán los segundos buques militares más largos del Reino Unido detrás de los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth. Tendrán puntos en común con los petroleros de la flota de la clase Tide de la RFA, también construidos con un diseño BMT británico.

La mayoría de la construcción de los tres barcos se llevará a cabo en el Reino Unido —en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Reino Unido)— y el contrato aumentará la productividad industrial y desarrollará la cadena de suministro nacional y la fuerza laboral al tiempo que mejorará la sostenibilidad ambiental de la industria británica.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha visitado este miércoles el astillero de Harland & Wolff en la ciudad norirlandesa de Belfast, donde se integrarán los buques, acompañado por el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y los máximos responsables de las empresas participantes: Ricardo Domínguez (Navantia), Sarah Kenny (BMT) y John Wood (Harland & Wolff).

La mayoría de los bloques y módulos para los barcos se construirán en las instalaciones de Harland & Wolff
La mayoría de los bloques y módulos para los barcos se construirán en las instalaciones de Harland & Wolff

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

"Team Resolute desarrollará en Belfast una industria naval moderna, robusta y próspera que apoyará la construcción naval en el futuro. Colaborando con Navantia, uno de los constructores de talla internacional queremos traer su conocimiento y su apoyo y asegurar que esta es una colaboración de largo plazo hacia el futuro", ha declarado Ben Wallace.

“Es un orgullo para Navantia formar parte de este programa que reconoce nuestra excelencia tecnológica y que va a suponer actividad industrial, empleos cualificados y prosperidad para ambos países. Navantia UK es la prueba de nuestro compromiso con Reino Unido”, ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Los tres buques FSS estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros de eslora cada uno –el equivalente a la longitud de dos campos de fútbol- estarán entre los mayores buques de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase “Queen Elizabeth”.

El programa supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido. La producción de los bloques comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.

Joe Passmore, del sindicato United Union, dijo ayer: "Este es un momento histórico para la construcción naval en Belfast. Hicimos campaña por Harland & Wolff con el fin de aportar nuevas infraestructuras y conocimientos a nuestros astilleros, y FSS creará empleos, habilidades y oportunidades para los jóvenes de Irlanda del Norte. Continuamos luchando con una escasez de capacidad en los astilleros y creemos que al desbloquear todo el potencial en Belfast, podemos ayudar a asegurar un futuro brillante para la construcción naval en el Reino Unido

Team Resolute contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores.

El consorcio invertirá 77 millones de libras en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido y otros 21 millones de libras en transferencia de conocimientos y tecnología de Navantia UK, creando uno de los astilleros más avanzados del Reino Unido, de gran importancia para las futuras exportaciones y la construcción naval nacional.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído