Más de nueve millones de euros para ayudar al sector de la miel en Andalucía

La Junta gestionará estos fondos para la región andaluza en 2021, con 5.000 explotaciones apícolas y 600.000 colmenas, lo que supone un 20% del total nacional siendo Almería la provincia con mayor producción

El sector de la apicultura y la miel recibirá en 2021 más de 9 millones de euros.
El sector de la apicultura y la miel recibirá en 2021 más de 9 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible gestionará 9,4 millones de euros en ayudas al sector apícola y de la miel en Andalucía durante el año 2021, según ha anunciado este martes en Lanjarón (Granada) la consejera del ramo, Carmen Crespo, quien considera que "se trata de una apuesta muy importante por este sector", ya que "el presupuesto se va a incrementar de manera significativa".

Esto será posible, según ha subrayado la consejera, gracias al compromiso del Gobierno andaluz de prorrogar las ayudas que se gestionan a través del Feader y que incluyen seis millones de euros para la apicultura. Además, ha señalado que durante el periodo transitorio de la PAC las ayudas procedentes del Feaga crecerán en un 70 por ciento, lo que provocará que el presupuesto del Plan Apícola Nacional "pase de 2 a 3,4 millones de euros el próximo año".

En este sentido, la consejera se ha referido a la reunión prevista para el próximo 18 de enero, convocada por su departamento, para consensuar con el sector cómo utilizar este aumento del presupuesto. Se trata, ha especificado, de ayudas que permitirán incentivar proyectos de integración y apostar por la innovación y la calidad. "Son fondos que llegan en un momento difícil porque el covid ha afectado a todos los sectores", ha añadido.

Crespo ha realizado estas declaraciones durante su visita al Museo de la Miel de Lanjarón, en Granada, una provincia productora con denominación de origen propia y referente en miel ecológica.

Andalucía cuenta con 5.000 explotaciones apícolas y, en total, supera las 600.000 colmenas, lo que supone el 20 por ciento del total nacional, destacando el carácter trashumante del 97 por ciento de ellas. La provincia con mayor producción de miel es Almería, con 1.500,5 toneladas, por delante de Sevilla, con 1.352,2, y Málaga, con 1.248,6.

Por su parte, Granada acapara el 14 por ciento de los apicultores de Andalucía y es la segunda provincia en producción de miel ecológica. Casi el 40 por ciento de las colmenas de la provincia forman parte de la Denominación de Origen 'Miel de Granada', que es un claro ejemplo de diferenciación, valor añadido y calidad. El 70 por ciento de las explotaciones apícolas de Granada se encuentran asentadas en espacios protegidos, por lo que el proceso de extracción de la miel es totalmente artesanal y respetuoso con el medio ambiente.

Cerca de 700 apicultores desarrollan su actividad en las comarcas de los Montes Orientales, la Vega Granadina, Valle de Lecrín, Costa y Sierra Nevada-Las Alpujarras y hay 35 empresas dedicadas al envasado de este producto, que destaca por ser una miel de una calidad y sabor muy definidos y fácilmente diferenciables.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído