La Junta reconoce que no sabe si los contribuyentes que se fueron lo hicieron por la presión fiscal

La consejera de Economía y Hacienda ha emplazado a los medios a esperar un año para conocer los datos de la medida

Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha tenido que explicar este martes en rueda de prensa los motivos por los cuales el Gobierno andaluz ha llevado a cabo una bajada de impuestos radical con la supresión del Impuesto de Patrimonio como medida estrella, algo que sólo ha ocurrido hasta ahora en Madrid.

El argumento más utilizado desde la Junta de Andalucía para justificar esta medida que favorece al 0,2% de los andaluces, las rentas más altas, es que 10 de las 20 personas con mayor patrimonio que tenía Andalucía han dejado de tributar en la comunidad, es decir, se han marchado a otros territorios. La Junta hace una relación directa entre ambas cuestiones, pero correlación no es causalidad y a España le ha costado explicar la situación ante los periodistas.

En primera instancia, la consejera ha dicho que por protección de datos no puede dar detalles sobre el perfil de esas 10 personas que trasladaron su residencia fiscal. Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, España ha tenido que desarrollarlo, "es una realidad que hemos dejado de ingresar el impuesto de Patrimonio y el IRPF. Seguramente, yo no lo sé, pero seguramente una proporción muy importante sea para no pagar el impuesto de Patrimonio". España ha señalado que se marchan a Portugal o Marruecos, donde no hay este tipo de impuesto.

La situación no ha convencido a los allí presentes. Desde eldiario.es recordaban que en 2021 se habían marchado 44.000 contribuyentes a pesar de la bajada de impuestos - llegaron 49.000 -. La consejera ha reconocido que ahora mismo no hay datos que expliquen esto y ha aplazado su respuesta, "dentro de un año seguramente podremos dar cifras y comprobar que esta medida es buena para Andalucía". 

España ha insistido en que "es una realidad que quitando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha incrementado el número de contribuyentes y se ha aumentado la recaudación por IRPF. Es una realidad, está claro que es un atractivo. Hay muchas familias que han vuelto". Pese a ello, no ha podido concretar numéricamente.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído