Catarata de críticas a Juanma Moreno por rebajar impuestos a los "muy ricos" en Andalucía

Oposición y sindicatos cargan contra el "regalo fiscal" a un 0,2% de andaluces tras anunciar el presidente de la Junta la supresión del impuesto de patrimonio, gravamen que afecta a quienes poseen bienes por valor de más de 700.000 euros

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en un acto del PP el pasado fin de semana.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, en un acto del PP el pasado fin de semana.

El presidente de la Junta ha anunciado este lunes la sexta bajada de impuestos desde que gobierna Andalucía y las críticas de la oposición han caído a plomo. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado que la "reducción fiscal" anunciada por Moreno, "merma los servicios públicos" y deja "de lado a las clases medias y trabajadoras, a las que tendrá que dar explicaciones".

El parlamentario andaluz del PSOE-A, Gaspar Llanes, a propósito de esta reforma fiscal, ha llamado la atención acerca de que el jefe del Ejecutivo andaluz haya anunciado "una rebaja de impuestos a los muy ricos de 6.000 euros de media eliminando el impuesto de patrimonio, para competir fiscalmente", y se ha preguntado si el presidente "tiene en cuenta que sólo el 44% del presupuesto se financia con tributos propios, y el resto de la solidaridad del resto de España".

Llanes ha subrayado que el impuesto cuya supresión ha anunciado Moreno "se paga a partir de 700.000 euros de patrimonio neto, sin contabilizar la vivienda habitual", de forma que "es un tributo que recae sobre una minoría de unas 20.000 personas ricas, y precisamente por eso el Partido Popular quiere eliminarlo".

En concreto, según ha abundado el representante socialista, "en Andalucía, 20.661 contribuyentes (un 0,2%) han pagado 120 millones por el impuesto sobre el patrimonio en 2022", por lo que la medida anunciada por Moreno "supone un regalo fiscal de 5.800 euros de media". "Y supondrá un regalo fiscal de 36.500 euros para un patrimonio neto de cuatro millones de euros", ha apostillado Gaspar Llanes.

"Llenar el bolsillo a los ricos"

La portavoz parlamentaria de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también se ha posicionado sobre la supresión del impuesto de patrimonio en la comunidad, apuntando que le llena "el bolsillo a los ricos, mientras abandona al 99,8% de los andaluces, que tendrán que tapar ese agujero". En un comunicado, ha explicado que esta bajada significa que "perdonará al 0,2% más rico de Andalucía, unas 17.000 personas, 109,7 millones de euros anuales" mientras que "el 99,8% de los andaluces tendremos que tapar ese agujero".

En este sentido, desde Adelante Andalucía denuncian que la pérdida de ingresos a las arcas públicas implicará que "la inmensa mayoría de andaluces y andaluzas lo paguen con su derecho a la educación, a la salud y a los servicios sociales", servicios que son el "patrimonio real que acumulamos la mayoría de los andaluces".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha tachado este lunes de "Robin Hood de los privilegiados" al presidente de la Junta. En un comunicado, desde Por Andalucía han remarcado que este gravamen, cuya gestión recae sobre los gobiernos autonómicos, "afecta exclusivamente a los contribuyentes que poseen bienes por un valor superior a los 700.000 euros, excluyendo la vivienda habitual hasta 300.000 euros, por lo que, del total de casi nueve millones de andaluces, tan sólo se beneficiarán de la medida los 17.000 más ricos".

Los sindicatos UGT y CCOO también ha rechazado la medida anunciada por Moreno. UGT pide un criterio único en España para el impuesto al patrimonio, mientras CCOO critica el "regalo fiscal" para ricos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído