H&M cierra una tienda de la provincia de Cádiz y reducirá jornada en otra: nuevo golpe al empleo en el comercio

La tienda de El Puerto dice adiós y la de Sanlúcar sufrirá modificaciones sustanciales en las jornadas de trabajo, reduciendo las horas de empleo "al mínimo" para que siga funcionando la tienda

Una tienda H&M, en una imagen de archivo.
Una tienda H&M, en una imagen de archivo.

La firma textil H&M, presente en multitud de grandes ciudades del país, va a poner en marcha un ERE por el que perderán su empleo alrededor de 1.100 personas, más de un 20% de los puestos de trabajo en España, en virtud del cierre de 30 de sus tiendas. En Andalucía serán tres tiendas las que cierren de H&M y otras dos de COS, otra marca del grupo. El resto se divide en comunidades como Madrid (8), Cataluña (7), Comunidad Valenciana (3), Galicia (3), Castilla y León (2), País Vasco (2) y Murcia (1).

La provincia de Cádiz será una de las más afectadas a nivel nacional en lo que se refiere a su volumen actual. Porque de las cuatro tiendas existentes, en Algeciras, Jerez, Sanlúcar y El Puerto, estas dos últimas van a sufrir las consecuencias. La del centro comercial El Paseo, en El Puerto, echará el cierre, afectando al empleo de 27 trabajadores; la de Las Dunas hará una modificación sustancias de los contratos de trabajo, con reducciones de jornadas importantes "dejándola al mínimo de funcionamiento", denuncia María del Mar Sánchez, responsable de comercio de CCOO en Cádiz.

Desde el sindicato, lamentan que será una de las provincias más afectadas que viene ya de sufrir dos cierres en el pasado, en Luz Shopping y en Bahía Sur, dos de los principales centros comerciales de la provincia. A estos se suman el de El Puerto que ya se conoce y el casi cierre de Sanlúcar, donde se reducirán contratos de 40 horas y de 30 horas especialmente. "Seguimos perdiendo empleo más que ninguna otra zona, es otro golpe al sector en la provincia de Cádiz", lamentan desde CCOO.

España representa casi el 20% del volumen de negocio de H&M, que ha ido perdiendo fuelle en los últimos tiempos con el surgimiento de otras firmas textiles en la misma línea de precios bajos. De origen sueco, la dirección ha señalado en un comunicado que, como otras empresas, va a optar por una reconversión hacia el digital. Es un proceso similar al de Inditex.

"Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos. Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo", señalan en un comunicado.

Desde el 23 de abril habrá negociaciones con el comité de empresa. CCOO Servicios España, sindicato mayoritario en la empresa a nivel nacional, señala que el número de afectados y la cantidad de tiendas que se cerrarán "es desproporcionado". "Si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE durante la pandemia".

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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