Las exportaciones andaluzas al Reino Unido crecen un 16,7% en 2021 y se recupera tras el Brexit

Los productos más demandados por los ingleses son fresas, vinos y pimientos, sufren una significante bajada aceites y aguacates

Las exportaciones andaluzas al Reino Unido crecen un 16,7% en 2021 y se recupera tras el Brexit
Las exportaciones andaluzas al Reino Unido crecen un 16,7% en 2021 y se recupera tras el Brexit

Las exportaciones andaluzas al Reino Unido se han incrementado en los diez primeros meses del año un 16,7% interanual hasta alcanzar los 1.866,7 millones de euros, según se recoge en el Informe de Seguimiento del Brexit en la economía andaluza presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

De acuerdo con dicho análisis, las ventas con destino al mercado británico recuperan tasas positivas de crecimiento entre enero y octubre de 2021, una vez finalizado el periodo transitorio y adquirido el estatus de país externo a la UE. Esto se produce, además, en un contexto de recuperación del comercio a nivel mundial después de la histórica contracción de 2020, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.

Ese avance es de menor intensidad que el dibujado por las relaciones comerciales de la región con el extranjero, que sumaron un volumen de 27.836,5 millones y un alza del 21,6%. Entre enero y octubre se han recuperado los niveles que se alcanzaron en el mismo periodo antes de la pandemia (2019), si bien se sitúan un 16,5% por debajo de las que se realizaban en los mismos meses de 2016, el año del referéndum del Brexit.

Según el tipo de productos comercializados, las ventas más relevantes, suponiendo el 57,3% de las exportaciones totales, las ha registrado el apartado de los alimentos, bebidas y tabaco (889,9 millones), aunque han sufrido una caída del 3% interanual. En este apartado, destacan la reducción de aceites y grasas (-44,8%) y aguacates (-48,2%) y los incrementos de fresas (11,5%), vino (15,2%) y pimientos (17,8%). En segundo lugar, se sitúan las semimanufactureras (333,5 millones), con una subida del 28,2%, sobre todo de cemento, hormigón o piedra artificial (75,4%).

La inversión productiva en Andalucía realizada por el Reino Unido hasta septiembre se ha elevado a los 25,3 millones de euros, un 8% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, la más alta en los primeros nueve meses del año desde 2018. En 2020, el desembarco de capital del Reino Unido aumentó un 3,6% interanual, equivalente a 38,3 millones, significativamente por debajo de lo que lo hizo la inversión extranjera global, que se apuntó un alza del 23,3% y un volumen de 1.052,8 millones.

VISITA Y GASTO DE TURISTAS

En el ámbito del turismo, la llegada de visitantes de tierras británicas ha estado marcada en estos meses por ciertas restricciones, sobre todo en los primeros meses del año. Según el informe elaborado por la Consejería de Transformación Económica, la entrada de turistas británicos hasta octubre de 2021 ha sufrido un retroceso del 1,3% interanual, contabilizándose 556.960 visitantes.

Comparado con la situación de prepandemia, el número de turistas del Reino Unido llegados a Andalucía en los primeros diez meses del año es inferior en un 79,7% a ese mismo periodo de 2019. La afluencia turística procedente del resto del mundo se ha recuperado, con un total de 3.428.131 turistas y un ascenso del 32,3%. En 2020, el número de visitantes de origen británico disminuyó un 80,7% interanual, 580.837 personas menos.

Hasta el mes de octubre de este año, el gasto de los turistas británicos en Andalucía ha subido un 11,2% interanual, desembolsando 580 millones de euros, lo que supone tres veces menos que el crecimiento del importe del conjunto del turismo extranjero. Este último se apuntó un gasto de 3.774 millones y un ascenso del 38%.

En 2020 el visitante del Reino Unido se dejó en la región un 79,6% menos, situándose su consumo en unos 542 millones de euros, un recorte superior al de los internacionales, que decreció un 76,8% hasta los 2.875 millones. Tanto en la afluencia como en el gasto del turismo británico incide el cambio de la libra esterlina respecto al euro, que desde marzo de 2021 muestra un cambio de tendencia. En el mes de noviembre la moneda británica ha cotizado un 5,7% por encima del euro. En 2020, la libra esterlina dibujó una senda de depreciación, apuntándose a diciembre una pérdida de valor del 6,5%.

De acuerdo con este Informe de Seguimiento del Brexit, tras moderar su crecimiento en el primer semestre de este año, a partir del mes de julio el número de trabajadores fronterizos españoles en Gibraltar muestra mayores tasas de incremento, con un 5,7% interanual en el mes de septiembre. El número de empleados se cifra en 9.768 en ese mes, el cuarto dato más elevado de la serie histórica (desde 2011).

A lo largo de 2020 se observó una trayectoria muy diferenciada, con una caída que se invirtió a partir de septiembre y finalizó el año con un incremento del 2,4% interanual en diciembre. Desde que se produjo el referéndum del Brexit en junio 2016, la economía británica ha venido registrando un peor comportamiento relativo que la media de la UE, mostrándose también relativamente más afectada por la pandemia del Covid-19 en 2020.

En el año 2021 la recuperación está siendo en cambio más intensa en el Reino Unido que en la UE. El avance de la vacunación y el progresivo levantamiento de las restricciones a la movilidad y al desarrollo de actividades más vinculadas al consumo social han llevado a que en el tercer trimestre de 2021 se registren tasas de crecimiento positivas por segundo trimestre consecutivo.

El Producto Interior Bruto (PIB) se ha incrementado un 6,6% interanual en el Reino Unido, 2,5 puntos por encima de la media de la UE (4,1%), teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2020 la caída también fue muy superior en tierras británicas que en UE (-8,1% y -3,9%, respectivamente). Con ello, el balance en lo que va de año es de un crecimiento real del PIB británico del 7% interanual, 1,7 puntos más elevado que en la UE (5,3%).

Sobre el autor:

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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