Estos son los jubilados que pueden recibir hasta 4.000 euros de Hacienda por cobros indebidos

Jubilados que trabajaron entre 1967 y 1978 podrán recibir esa cantidad debido a un error que afectó a trabajadores de varios sectores y a los que realizaron aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca

La Agencia Tributaria se dispone a devolver hasta 4.000 euros a un grupo de pensionistas.
La Agencia Tributaria se dispone a devolver hasta 4.000 euros a un grupo de pensionistas.

La Agencia Tributaria va a devolver hasta 4.000 euros a un grupo de pensionistas con derecho a reembolso debido a un error del organismo tributario con el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los jubilados que trabajaron entre 1967 y 1978 podrán recibir hasta 4.000 euros de Hacienda debido a un error que afectó a trabajadores en sectores como comercio, construcción, metalurgia, astilleros y pesca y aquellos que realizaron aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca. Así lo ha reconocido el Tribunal Supremo, que establece que este error llevó a que miles de trabajadores pagaran más impuestos de lo necesario por sus pensiones, y ahora tienen la posibilidad de reclamar la devolución de ese dinero.

La Agencia Tributaria ha informado de que está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución para mutualistas a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos.

Ha habilitado un sencillo formulario para la resolución de dichas reclamaciones de devolución del impuesto, algo que se hará a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que el organismo recaba de la Seguridad Social y otros organismos.

Por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la Agencia Tributaria ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud. No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible, se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la sede electrónica de la AEAT. Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, el que todavía no ha prescrito, si bien para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído