Cádiz tendrá en 2022 un 'coworking' industrial enfocado al sector naval y aeronáutico

Andalucía dispondrá al fin de su primer Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), en 7.000 metros enclavados en la Bahía de Cádiz

Recreación virtual del futuro Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real (Cádiz).
Recreación virtual del futuro Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real (Cádiz).

Andalucía dispondrá en 2022 de su primer Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), una infraestructura  que el Gobierno autonómico pondrá a disposición de las empresas vinculadas al sector del transporte industrial, especialmente aeronáutico y naval, para que puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

Se trata de un entorno industrial de 7.000 metros cuadrados impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en los terrenos de Navantia de Puerto Real (Cádiz). Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.

¿Qué es un Centro de Fabricación Avanzada?

Un Centro de Fabricación Avanzada es un espacio físico donde las empresas usuarias tienen a su disposición equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción. Allí ejecutarán sus proyectos en colaboración con otras firmas y con los distintos agentes tecnológicos, creando un ecosistema adecuado para la generación de conocimiento e innovación productiva.

La tipología de iniciativas que se ejecutan en un centro de este tipo son muy cercanos a la producción final, fundamentalmente pruebas de mejora en los procesos productivos y de seguimiento en tiempo real de dichos procesos, con el objetivo de mejorar la productividad (ahorro de costes e incremento de la producción) y la calidad de los mismos.

El objetivo de un Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) es acelerar la transferencia al mercado de los resultados de I+D a través de la validación y demostración de sus resultados en entornos similares a los de sus propias plantas de producción. Los CFA permiten validar y demostrar la fabricabilidad de nuevos prototipos y la viabilidad de nuevos procesos, con el objetivo de ayudar a que las empresas manufactureras superen las dificultades y costes de los nuevos desarrollos, promoviendo y acelerando la transferencia de conocimiento al mercado.

Desbloqueo del centro de Cádiz

La Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), ha desbloqueado este proyecto, tras detectar cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea. La consideración de los fondos comunitarios destinados a esta finalidad como ayudas de estado podía poner en serio peligro la viabilidad de la iniciativa.

Tras un largo y complejo proceso de análisis y consultas, la Consejería de Transformación Económica puso en marcha una nueva programación que culmina con la apertura del centro en 2022 y que se inició con una consulta preliminar de mercado, con la que se aporta seguridad jurídica al desarrollo del proyecto ante la Comisión Europea.

Este complejo ofrecerá sus servicios a las empresas dentro del plazo de ejecución de los Fondos Feder, que cofinancian la inversión de 21,5 millones de euros que requiere la puesta en marcha de este centro.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído