Cádiz asume un recorte del 8% en la pesca de merluza para 2022

Con este, ya son tres los años consecutivos en los que se recorta la pesca en el Golfo de Cádiz, aunque hay una mejora con respecto a la reducción del 18,5% que proponía la Comisión Europea

Unos pescadores en una imagen de archivo. FOTO: EUROPA PRESS.
Unos pescadores en una imagen de archivo. FOTO: EUROPA PRESS.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022, que incluye un recorte del 8% en las capturas de merluza sur en el caladero nacional, han confirmado distintas fuentes europeas a Europa Press.

El pacto para el reparto de cuotas pesqueras para el océano Atlántico y el mar Mediterráneo ha llegado poco después de las 9.00 horas de este martes, después de iniciar los debates a las 10.00 horas del lunes, aunque el Consejo de Pesca comenzó formalmente el pasado domingo.

Finalmente el acuerdo alcanzado recoge un recorte del 8% en las capturas merluza sur en el Cantábrico y entre Finisterre y el golfo de Cádiz, lo que supone el tercer año de disminución en la pesca aunque una mejora con respecto a la reducción que proponía la Comisión Europea del 18,5%.

Otras especies de interés para la flota española en el Atlántico como el lenguado de caladero nacional sufrirá también una disminución del 5%, mientras que la cuota para el abadejo se mantiene con respecto al año pasado.

"Hace mucho daño al Mediterráneo"

Después de pedir en la tarde del lunes un paréntesis tras la pandemia de la Covid y que no hubiera recortes en las cuotas de pesca, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que la noche ha sido "larguísima de reuniones". Tras esto, ha indicado que ya conocen el documento entregado y que leerán la letra pequeña, aunque ha incidido en que la propuesta hecha "no es aceptable".

"Tenemos un problema con el Mediterráneo en el sentido de que se establece un 6% de reducción y las medidas técnicas adicionales de un 2% de bajada de ese 6% de reducción siempre que se pongan medidas voluntarias, de unas mallas determinadas y fórmulas de captura y topes de captura de merluzas juveniles", ha explicado.

Esto, ha reiterado, no es aceptable puesto que "hace mucho daño al Mediterráneo como decíamos desde el principio". "La sostenibilidad medioambiental ha primado pero no la social y la laboral", ha lamentado, destacando el "esfuerzo que han hecho los pescadores para recuperar sus caladeros".

"Estamos muy decepcionados porque el planteamiento es muy radical para el Mediterráneo y esperábamos algo adicional", ha sostenido Crespo en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press.

En el caso del Golfo de Cádiz, en la reducción de la cigala que se establecía en un 16% se queda en un 5%, la reducción de la merluza de un 12% pasa a un 8%, ha explicado: "Es una cuestión que no es muy halagüeña pero es aceptable", recordando que es "gravoso pero no tanto".

España ha votado en contra de la propuesta de la Comisión Europea pero ha salido adelante "y esa es la noticia más negativa". En este sentido, ha asegurado que la Junta de Andalucía "leerá la letra pequeña del documento y vamos a ver qué pasa; buscaremos soluciones pero no estamos contentos".

"No es una buena solución", ha resumido Carmen Crespo, quien ha añadido que el resultado final es "muy parecido a lo que se fijaba al principio pero buscaremos posibilidades adicionales desde las comunidades autónomas y todas las instituciones para ayudarles pero la propuesta no es positiva".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído