El BCE quiere que el nuevo impuesto del Gobierno a los bancos lo soporten los clientes

El Gobierno asegura que no dará marcha atrás en la medida, pese a las advertencias de la institución monetaria. "Es simplemente una figura que hay que evaluar", ha dicho la ministra Montero

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, esta semana en el Congreso, donde se ha debatido sobre el nuevo impuesto a la banca.
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, esta semana en el Congreso, donde se ha debatido sobre el nuevo impuesto a la banca.

El Banco Central Europeo (BCE), que preside Christine Lagarde, ha reclamado a España, en un dictamen, que haga un "análisis exhaustivo" de las consecuencias del nuevo impuesto a la banca. La institución monetaria espera que sean los clientes los que soporten dicha subida por lo que puede desencadenar el tributo fundamentalmente en la concesión de créditos.

El Eurobanco, de ese modo, cuestiona la línea roja que puso el Gobierno de Pedro Sánchez a la medida: que no paguen los clientes cualquier posible subida impositiva a la banca. En este sentido, el informe de la institución también aboga por que las entidades reflejen en los precios de los préstamos todos los costes pertinentes, "incluidas las consideraciones fiscales".

Tras semanas de espera, el informe insiste en lo que ya puso sobre la mesa el vicepresidente del BCE, el ex ministro del PP Luis de Guindos, y remarca que el nuevo tributo no puede encarecer la financiación ni comprometer la solvencia financiera. 

Comoquiera que el dictamente no es vinculante, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha minimizado el informe del Eurobanco sobre el impuesto español a la banca y ha adelantado que desde el Gobierno no se contemplan cambios en la proposición de ley del gravamen temporal a las energéticas y las entidades de crédito que este pasado jueves se ha sometido a un nuevo debate en el Congreso.

"El BCE plantea las consideraciones generales que estamos acostumbrados", ha comentado Montero a los periodistas, en declaraciones recogidas por Europa Press, en los pasillos de la Cámara Baja, apostillando además que dentro del informe no hay ningún tema que aconseje un cambio en el impuesto, sino que se trata simplemente de una figura "que hay que evaluar".

Por su parte, el principal partido de la oposición, el PP, ha exigido al Gobierno que dé marcha atrás con el impuesto. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha demandado este pasado jueves al Gobierno de Pedro Sánchez retirar el impuesto a la banca tras el "contundente" informe del BCE y ha alertado del "alto riesgo" que supondría para la economía español que se "empeñe" en seguir adelante con esa medida.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído