Los autónomos y las empresas ya pueden pedir las ayudas por los temporales: hasta 150.000 euros por solicitante

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de junio a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Agencia Tributaria

Los destrozos en Las Pachecas.
Los destrozos en Las Pachecas. JUAN CARLOS TORO
22 de marzo de 2026 a las 12:38h

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, destacó este domingo la “rapidez y eficacia” de la actuación del Ejecutivo para atender a los afectados por los temporales que azotaron la región a principios de año. Las lluvias y fuertes vientos provocaron daños en enseres personales, infraestructuras municipales, explotaciones agrícolas, el amarre de los pescadores y empresas, según recordó Fernández, quien subrayó que ya se pueden solicitar las ayudas destinadas a autónomos y compañías, que oscilan entre 5.000 y 150.000 euros.

En un comunicado oficial, el delegado explicó que, tras superar la fase de emergencia y desplegar a más de 10.200 profesionales de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad de las personas, el Gobierno inició de inmediato los trabajos de reconstrucción. Fernández precisó que se ha diseñado un paquete de medidas que supera los 7.200 millones de euros, dirigido a atender cada una de las necesidades derivadas de los temporales. “Nuestro interés es atender al mayor número de damnificados con medidas concretas, que ya se pueden solicitar”, afirmó.

Las ayudas anunciadas contemplan un rango de 5.000 euros para autónomos y personas físicas, y entre 10.000 y 150.000 euros para empresas, dependiendo de su facturación. Fernández destacó que estos apoyos están exentos de tributación, tanto en IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, y son inembargables, lo que garantiza que los fondos lleguen directamente a los beneficiarios sin retenciones o embargos.

El delegado precisó que las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de junio a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Además, se puede acudir a cualquiera de las quince oficinas de atención integral desplegadas por el Gobierno en los municipios más afectados, así como a los departamentos habilitados en las ocho subdelegaciones del Ejecutivo para tramitar las ayudas vinculadas a las borrascas.

La atención en oficinas

Desde la apertura de la primera oficina en Grazalema, el pasado 26 de febrero, Fernández informó que “han sido más de 8.700 las atenciones ofrecidas en estos puntos”, donde se proporciona información, asesoramiento y tramitación de ayudas a desalojados, administraciones municipales, trabajadores del sector primario, empresas y autónomos, con el objetivo de que conozcan todas las líneas de apoyo disponibles y agilizar su resolución.

El delegado concluyó subrayando el papel de la administración en la respuesta a emergencias: “Ése es el trabajo y la responsabilidad de una administración, responder a la ciudadanía y disponer un gran escudo que proteja al mayor número posible de personas, y hacerlo alejándose de anuncios grandilocuentes que no se traducen en una ayuda real ni en un respaldo económico que no acaba de llegar”.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído