Andalucía Trade movilizará más de 430 millones para impulsar a las empresas andaluzas en 2026

Carolina España anuncia nuevos fondos de capital riesgo, financiación alternativa y una batería de incentivos directos para garantizar que ninguna empresa "quede fuera del crecimiento por falta de recursos"

11 de diciembre de 2025 a las 18:24h
Carolina España preside el Consejo Rector de la agencia Andalucía TRADE.
Carolina España preside el Consejo Rector de la agencia Andalucía TRADE.

En 2026, las empresas andaluzas tendrán a su alcance más de 430 millones de euros en financiación pública, gracias al paquete de instrumentos e incentivos anunciados por la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, tras presidir la reunión del consejo rector de Andalucía TRADE.

La responsable económica destacó que solo en instrumentos financieros —fundamentalmente préstamos y fondos de inversión— la agencia pondrá sobre la mesa más de 100 millones de euros, destinados a facilitar el acceso al crédito y a acompañar proyectos empresariales en cualquier fase de desarrollo. “Este gobierno considera a las empresas y a los empresarios como aliados en la transformación de Andalucía”, subrayó España, insistiendo en que el objetivo es claro: “Que ningún buen proyecto se quede en un cajón por falta de financiación”.

Nuevos fondos de capital riesgo para startups y grandes compañías

Entre las medidas aprobadas sobresalen dos nuevos fondos de capital riesgo dirigidos a startups y proyectos de expansión empresarial, que contarán con casi 60 millones de euros de aportación pública —9,8 millones para startups y 49 millones para expansión— cofinanciados con fondos FEDER. Según indicó España, estas dotaciones permitirán atraer alrededor de 90 millones en inversión privada.

La consejera subrayó que esta cuantía supone un incremento del 62% respecto a los fondos anteriores, al pasar de 37 a casi 60 millones de euros. Junto a ellos, Andalucía TRADE ultima un Fondo para Tecnología Estratégica, inspirado en el proyecto europeo STEP, que movilizará 30 millones de euros para impulsar tecnologías digitales, innovación profunda, biotecnología y soluciones limpias.

“La gran novedad es que este fondo beneficiará por primera vez a empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes”, recalcó España.

Financiación alternativa y nueva línea de I+D+i

En paralelo, la agencia trabaja en una línea pionera para facilitar el acceso de las empresas a mercados de financiación alternativa, dotada con un millón de euros para cubrir un 50% de los costes de consultoría y asistencia técnica en los procesos de preparación y salida a mercado.

A esto se suma una nueva convocatoria de 70 millones de euros en incentivos directos para proyectos de I+D+i, que se unirá a las líneas ya operativas dentro del sistema de ayudas no reembolsables.

Más de 430 millones para crecer, innovar y generar empleo

“En total, hablamos de 107,5 millones en financiación alternativa, que junto a los 255 millones actualmente disponibles en incentivos a la inversión y a la innovación, configuran el modelo público-privado de Andalucía TRADE”, explicó Carolina España.

La previsión del Gobierno andaluz es que, solo en 2026, las empresas puedan disponer de más de 430 millones de euros públicos para desplegar sus proyectos, escalar su actividad y crear empleo. Una cifra que marca, según la consejera, “un paso adelante decisivo en la estrategia de crecimiento económico de Andalucía”.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

Josema Valle

Ver biografía

Lo más leído