Proyectan un 'glamping' cinco estrellas en una zona protegida de Vejer

El grupo Enebro manifiesta su oposición a que el llamado 'glamping' de la finca Los Moratos de Patría se instale en una zona de la Red Natura 2000 de Europa

Uno de los edificios del glamping proyectado en Patría.
Uno de los edificios del glamping proyectado en Patría.

El grupo Enebro (Ecologistas en Acción de Conil, Vejer y Barbate) manifiesta su oposición a que el llamado glamping de la finca Los Moratos de Patría (Vejer) se instale en una zona protegida de la Red Natura 2000 de Europa. Los ecologistas consideran que existen en el municipio gran cantidad de espacios donde este tipo de instalaciones pueden desarrollarse sin violar la ley y sin causar afecciones ambientales.

La oposición del grupo se basa en lo ya expresado por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo (en relación a otros territorios de la Red Natura 2000. El Tribunal Constitucional ha sido claro y contundente en su sentencia 134/2019 de 13 de noviembre de 2019, sobre la protección debida a la Red Natura 2000, expresando que "los terrenos incluidos en la Red Ecológica Europea "deben quedar preservados de la transformación urbanística; esto es, han de permanecer en situación de suelo rural excluido del proceso de urbanización…".

El glamping de la finca Los Moratos de Patría está proyectado en la ZEC (Zona de Especial Conservación) de los Acebuchales de la Campiña Sur de la provincia de Cádiz de la Red Natura 2000, y, por tanto, ha de quedar preservado de cualquier trasformación urbanística, señalan los ecologistas. Sin embargo, lo que pretende hacer la empresa promotora Ingenio y Logística S.L. es una urbanización, afectando a la totalidad de la finca, según ella misma dice, consistiendo en un glamping 5 estrellas con 65 alojamientos, 2 restaurantes, spa, piscinas varias e instalaciones auxiliares.

Los ecologistas apuntan que el proyecto supone cuatro edificaciones —el edificio Matriart, que ocupa 4.344,453 metros cuadrados; el edificio Alea, de 794,380 metros; el edificio Konkalma, de 1.282,560 metros; y el edificio Bull energy, de 300,860 metros. Además de 65 Ecovillas de 80 o 100 metros cuadrados cada una. El total de las superficies construidas suponen 10.322,253 metros. El proyecto incluye también viales de acceso a cada edificio, de unos tres metros de ancho, y dos balsas de agua de un volumen de 3.674,20 metros cúbicos la más alta, y de 3.296,97 metros cúbicos la más baja.

"Es evidente que todas estas instalaciones suponen una clara transformación del territorio, justo lo contrario que indica el TC", advierten desde Enebro. El Supremo, en su sentencia de 4 de junio de 2020 y recurso 7270/2018 dice que "los suelos urbanizables en Red Natura 2000 deben ser suelos no urbanizables de protección ambiental; la Administración debe evitar su desarrollo urbanístico y protegerlos desde el momento de la propuesta de LIC". 

Así, los ecologistas sostienen que la instalación del glamping de la finca Los Moratos de Patría es contraria a la ley española y comunitaria, "ya que pretende realizarse en un espacio protegido de la Red Natura 2000 que, además, es uno de los pocos enclaves forestales de la zona que están bien conservados, que cumple unas notables funciones ecológicas, que alberga cinco Hábitats de Interés Comunitario y que tiene una importancia muy destacada para varias especies de aves rapaces protegidas". 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído