La playa gaditana de Santa María del Mar amanece invadida por el alga asiática

Asociaciones ecologistas llevan tiempo advirtiendo del peligro de una especie que perjudica sobre todo a la pesca, pero también al sector turístico

La playa de Santa María del Mar, llena de algas invasoras.
La playa de Santa María del Mar, llena de algas invasoras.

La playa de Santa María del Mar, de Cádiz, ha amanecido este domingo cubierta por kilos y kilos de alga asiática, una especie invasora que amenaza la biodiversidad del litoral gaditano desde hace unos años. 

La Rugulopterix okamurae, que es el nombre de esta alga, se ha dejado ver de nuevo por las playas de Cádiz capital. Esta especie invasora llegó a las costas del Estrecho de Gibraltar en torno a 2016, cuando se desprendió del casco de barcos procedentes de Asia. Desde entonces, viene afectando al litoral gaditano, destruyendo otras especies. 

El alga asiática, además, supone serios problemas para el sector pesquero, ya que se alojan en el fondo marino y espantan a peces de su hábitat natural, perjudicando a los pescadores. Asociaciones ecologistas como Verdemar llevan tiempo advirtiendo de su peligro, y que desde el Estrecho se está extendiendo a toda la provincia, por lo que "ya no es un problema local, se está convirtiendo en un problema europeo".

Alga invasora en Santa María del Mar.
Alga invasora en Santa María del Mar.  NANDO CARAVACA

El alga Rugulopterix okamurae ha supuesto una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden, señalan desde Verdemar, que advierte de que "la expansión del alga asiática cada día que pasa es mayor". Esta especie ya se ha dejado ver por el Mar de Alborán y el océano Atlántico, avanzando "más 200 kilómetros a ambos lados del Estrecho de Gibraltar".

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) piden al Ministerio de Transición Ecológica la "máxima urgencia" en la toma de medidas para solucionar este grave problema que "continua expandiéndose hacia el levante andaluz y la Dirección General ha indicado la necesidad de arbitrar, para este año, nuevas ayudas al sector afectado".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído