Moeve quiere acelerar su hoja de ruta. La compañía ha anunciado que espera comenzar antes de que acabe este año 2025 las obras del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un proyecto que tendrá como punto de partida la provincia de Huelva y continuará en San Roque. Así lo ha confirmado Carlos Barrasa, vicepresidente ejecutivo de Energías Comerciales y Limpias de la empresa, durante un encuentro con medios en la capital onubense.
Barrasa ha participado en el Club Cámara Huelva, un foro impulsado por la Cámara de Comercio de la provincia. Durante su intervención, el directivo ha detallado que la compañía aguarda la concesión de capacidad de conexión a red para dar luz verde al proyecto. "Es decir, cuánta capacidad tendremos en el nudo en la zona de Huelva", explicó. De hecho, ha indicado que esta misma mañana se ha publicado un anuncio relevante en ese sentido, y que la empresa ya lo está analizando.
"Nuestra intención es, una vez que se resuelva este concurso de acceso, poder comenzar la construcción antes de final de año", afirmó Barrasa. El Valle del Hidrógeno Verde no llega solo. Barrasa también ha recordado que Moeve ya tiene en marcha otras instalaciones punteras en la zona, como una planta de bios que alcanzará una producción flexible de 500.000 toneladas de HVO y SAF, y otra de alcohol isopropílico. Ambos proyectos refuerzan el ecosistema energético que Moeve impulsa desde Huelva.
"Estamos firmemente convencidos de que podremos seguir haciendo historia en Huelva, donde ya nos arropa una historia de 60 años", señaló. Moeve aspira a situar a Andalucía "a la cabeza europea en producción de moléculas verdes" con este nuevo paso en la producción de hidrógeno renovable.
El directivo ha destacado también el potencial andaluz para liderar la transición energética, manifestando que "la región cuenta con unas condiciones inmejorables para impulsar la transición energética a través de la producción de combustibles sostenibles, como el hidrógeno renovable".
"Es el momento de dar el salto definitivo y acometer este reto, que no solamente será un motor social y económico para las comunidades en las que desarrollemos los proyectos, sino que contribuirá a la independencia energética de España y de Europa", ha señalado.



