El futuro de la 'última selva mediterránea' en Jerez: un nuevo cortijo turístico, más rutas y un Jardín Botánico

El Ayuntamiento de Jerez, casi 725 años después de la donación de Fernando IV de los Montes de Propios, quiere potenciar este paraje natural Reserva de la Biosfera, un gran desconocido entre los jerezanos

El futuro de la 'última selva mediterránea' en Jerez. Corcheros en los Montes de Propios, en una imagen de archivo de este paraje impresionante de Jerez.
El futuro de la 'última selva mediterránea' en Jerez. Corcheros en los Montes de Propios, en una imagen de archivo de este paraje impresionante de Jerez. JUAN CARLOS TORO

En el año 1300 el rey Fernando IV donó a Jerez los Montes de Propios. Aunque en el siglo XVIII comprendía más de 35.000 hectáreas este espacio natural, que hoy se incluye en el Parque Natural de Los Alcornocales, fue reduciéndose a los largo de la historia hasta ocupar en la actualidad unas 7.000 hectáreas repartidas entre las seis fincas que componen este espacio natural. Tradicionalmente ha sido un gran desconocido para su propietario, la ciudad de Jerez, y por extensión para otros visitantes y curiosos que no han tenido oportunidad de descubrir las maravillas de un territorio Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Los Alcornocales).

Hace unos días, la Mesa Técnica de uso público de los Montes de Propios de Jerez, celebrada en el Ayuntamiento y presidida por el vicepresidente de Ememsa (empresa municipal que gestiona los Montes), teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha aprobado trabajar en una  nueva redacción para su posterior firma del convenio de colaboración con entidades medioambientales para la regulación e incremento del uso público de Montes de Propios por parte de la ciudadanía.

De igual modo, se ha informado de la actualización de la señalética de los senderos Cerro del Charco, Breñahonda y la modificación del itinerario del sendero La Albina así como promover la puesta en valor del nuevo sendero Laguna de las Moreras. Se ha valorado acometer actuaciones para promover la participación técnica de expertos a fin de capitalizar la historia y economía de los Montes de Propio y su rica biodiversidad. El objetivo de tal acción estratégica sería la publicación de tales textos.

En otro orden de cosas se ha analizado la viabilidad de realización de nuevas actividades para el uso público: equitación, rallies fotográficos, encuentros micológicos, senderismo inclusivo, entre otras, valorando la Mesa contar en algunas de tales actividades con la participación de entidades empresariales para asegurar que se realicen en las mejores condiciones para los participantes. 

Asimismo, se ha expuesto la posibilidad de poner en valor la Casa Forestal como nuevo alojamiento turístico y la mejora de la conectividad entre las dependencias del Cortijo Rojitán y la accesibilidad del Pabellón Cinegético. También se han recibido las propuestas de realización de un Jardín Botánico, valorándose positivamente, y de actividades de reforestación participativa, que serán estudiadas para su análisis en próximas sesiones de la Mesa.

Cuando se cumple un cuarto de siglo de la creación del Cortijo Rojitán como alojamiento turístico en los Montes, el Ayuntamiento quiere ir más allá y seguir exprimiendo el potencial de un gran desconocido para la inmensa mayoría de sus legítimos dueños, los jerezanos.

"La última selva mediterránea"

Su variedad paisajística y riqueza geológica, faunística y botánica son excepcionales a nivel ibérico, hasta el punto que se ha llegado a otorgar a Los Alcornocales el calificativo de “la última selva mediterránea”.

Los Montes de Propios están cubiertos en su mayor parte por masas forestales de bosque autóctono mediterráneo. Fundamentalmente su aprovechamiento es forestal, ganadero y cinegético, aunque el más importante es la producción de corcho, lo que ha propiciado la conservación hasta hoy de sus extensos bosques de alcornoque.

Una de sus singularidades es la presencia de abundante agua en un entorno mediterráneo que se caracteriza por su aridez. Distintas zonas húmedas acogen a numerosas plantas propias de estos medios, como helechos, musgos o hepáticas.

También están presentes invertebrados acuáticos, como las libélulas o escarabajos y varias especies de vertebrados, destacando anfibios como el Tritón Pigmeo o la Salamandra Penibética, ambas especies amenazadas y exclusivas del sudoeste ibérico.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído