Mangueta, ¿Paisaje Protegido?

Ayuntamiento de Barbate, Junta, Ecologistas y la Plataforma Mangueta de [email protected] se reúnen para abordar soluciones que protejan la zona de agresiones, como las de coches estacionados en el sistema dunar, durante el aumento poblacional en verano

Concentración de la plataforma Salvemos Mangueta, el pasado verano.
Concentración de la plataforma Salvemos Mangueta, el pasado verano.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Barbate ha acogido un encuentro para buscar soluciones conjuntas y reordenar el tráfico y la afluencia de visitantes en Mangueta, en la zona de los Caños de Meca, ya que, durante la época estival, la zona incrementa considerablemente su población. En la reunión han estado presentes el alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado del delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz, Ana María Bertón, representantes de la Plataforma Mangueta de [email protected] y de Ecologistas en Acción, junto a técnicos de la Junta de Andalucía. 

Mangueta, por su situación geográfica, constituye un enclave natural de alto valor, de ahí que cada verano, con la masiva afluencia de visitantes a las playas del litoral jandeño, Mangueta se ve desbordado de vehículos que circulan y estacionan en zonas protegidas, como vías pecuarias o zona dunar. Partiendo de la base, tanto el Ayuntamiento de Barbate, como Junta de Andalucía, ecologistas y vecinos del lugar, están manteniendo una serie de encuentros para buscar una solución a la situación actual.

En el último encuentro celebrado en el Consistorio barbateño, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, planteó diferentes soluciones para la regulación del tráfico, y la protección de la vía pecuaria y del Dominio Público Hidráulico de Mangueta. Sánchez explicó que “se ha dado cumplimiento al compromiso de restaurar el cauce con una importante inversión realizada el pasado invierno”. 

Con la actuación actual se protegerá toda la zona de dominio público, y se instalará un pivote exclusivo para que los vehículos de emergencia puedan acceder a la playa. De forma provisional, se permitirá el acceso al aparcamiento habilitado, pero siempre priorizando el acceso a la vía pecuaria a peatones, bicicletas y caballos. El último tramo estará completamente cerrado, salvo para los vehículos de emergencias. En este sentido, Sánchez añadió que “para conseguir una ordenación, además de trabajar en futuras infraestructuras, es fundamental el consenso y la información transparente de cada actuación, por eso agradecemos el acuerdo alcanzado con vecinos, ecologistas y la plataforma Mangueta de [email protected]”.

Coches en zonas de dunas

Por parte de la Plataforma Mangueta de [email protected] y de Ecologistas en Acción se expuso la preocupación por la ocupación de coches en zonas de dunas, convirtiéndose en un aparcamiento de vehículos no regulado en una zona de alto valor ambiental. En esta línea, se acordó la instalación de un aparcamiento provisional lo más alejado posible del cordón dunar, para dar solución temporal a esta temporada estival.

Por ello, desde Mangueta de [email protected] y Ecologistas en Acción, agradecieron a las administraciones su predisposición, y entregaron en el encuentro un informe con propuestas de protección de esta zona litoral privilegiada, proponiendo la declaración de Paisaje Protegido del conjunto Mangueta-Arroyo de San Ambrosio, y anunciando que próximamente presentarán un proyecto con esta finalidad. La propuesta de Paisaje Protegido, según Mangueta de [email protected] y Ecologistas en Acción, “daría un importante estatus a Mangueta al ser el primer paisaje protegido litoral de Andalucía y el primero de la provincia de Cádiz”.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, consciente de la singularidad de Mangueta, ofreció total disposición para acometer las mejoras y agilizar todos los trámites que correspondan al Consistorio barbateño, al mismo tiempo que agradecía la implicación de todas las partes para buscar una solución conjunta. “Desde el Ayuntamiento agradecemos vuestra implicación, y haremos todo lo posible para agilizar y dar una pronta solución, pues si todas las partes llegan a un acuerdo, se podrían acometer las obras de mejora antes de que acabe julio”, finalizó Molina.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído