Europa tendrá que decidir sobre el carril bici de Cortadura, que arrasa una duna protegida

Los verdes hacen suya la oposición de Ecologistas en Acción, Agaden, Adelante, conservacionistas, ornitólogos y expertos de la UCA que consideran esta parte del trazado agresiva para especies y dunas

Los operarios trabajan en la construcción del trazado entre las dunas de Cortadura y la autovía Cádiz-San Fernando.
Los operarios trabajan en la construcción del trazado entre las dunas de Cortadura y la autovía Cádiz-San Fernando. MAURI BUHIGAS

Es un sendero para ciclistas. Es interurbano e internacional. Tiene 17 trazados que cruzan toda Europa, del Báltico al Egeo, de Londres a Moscú. El que afecta a la provincia, el número ocho, comienza en Cádiz. Termina en Atenas tras rodar paralelo al Mediterráneo y cruzar Italia por su frontera alpina.

Todos atraviesan paisajes entre interesantes y apasionantes, según gustos e intereses. Se llama Eurovelo. Bajo esta denominación ya se han presentado en la provincia gaditana tramos tan llamativos y esperados como el que une San Fernando con Chiclana, Los Caños de Meca y Barbate o el que transcurre paralelo a las grandes playas de Conil y Vejer. Paga la Unión Europea, claro. La Junta de Andalucía ejecuta el proyecto en esta zona.

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Los trabajadores colocan las traveseras en el tramo polémico de Cortadura.   MAURI BUHIGAS

Hasta ahí, en la idea, todos de acuerdo. Es difícil oponerse. Otra cosa es su aplicación concreta en cada lugar. Por ejemplo, por dónde pasa exactamente ese recorrido en término municipal o un espacio natural, a qué reservas o ecosistemas afecta, tanto especies animales como vegetales o espacios protegidos como, en este caso, dunas.

Un cambio fundamental "sin avisar ni consultar"

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el trazado Eurovelo que une Cádiz y San Fernando, eligió que transcurriera sobre el conjunto dunar de Cortadura con un sendero de madera elevado sobre la arena. Lo hizo sin avisar ni consultar, según los colectivos ecologistas. Estaba previsto que fuera por el borde interior de la Bahía de Cádiz y, de pronto, aparecieron las obras por fuera, por el borde atlántico, en Cortadura.

El trazado ideal transcurre por dentro de la Bahía, donde ya existe un carril que podría ser ampliado y acondicionado

Ecologistas en Acción llevó este cambio ante la Fiscalía en marzo, sin que hasta ahora haya pronunciamiento. La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) y la plataforma en defensa del chorlitejo patinegro, entre otros colectivos ornitólogos y conservacionistas, secundan la oposición.

Adelante decidió hacer suya la causa nada más conocerla. Como el conflicto está en término municipal de la ciudad de Cádiz, el exalcalde José María González, Kichi, pidió la paralización de las obras en mayo.

Los Verdes europeos toman el mando de la protesta

Ahora, este conflicto llega a la Unión Europea. Este martes, 18 de julio, una comitiva de Adelante Cádiz, encabezada por David de la Cruz y respaldada por el europarlamentario Miguel Urban, lograron el apoyo de la European Environmental Bureau, algo así como la internacional verde.

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Usuarios de la playa de Cortadura pasan tras una pintada de protesta.  MAURI BUHIGAS

Este colectivo ha hecho suyos los argumentos de oposición y se ha comprometido a presentarlos ante la Comisión Europea. Falta saber en qué acaba esa denuncia. Los ecologistas europeos, en el acuerdo cerrado esta semana, se comprometen a iniciar la vía parlamentaria, en forma de preguntas y quejas. Es posible que lleguen tarde.

El proyecto en Cortadura está ejecutado, según la Junta de Andalucía, al 80% y la Consejería de Medio Ambiente sostiene que resulta el camino ciclista de madera resulta absolutamente inofensivo para especies y entorno dunar.

Un ciclista, por el carril interior ya en uso que todos los opositores al trazado sobre la playa defienden como la alternativa ideal.   MAURI BUHIGAS
Un ciclista, por el carril interior y anterior, que los opositores defienden como la alternativa ideal.  MAURI BUHIGAS

Al rechazo a esta parte del proyecto, por este trazado exterior y atlántico, se han sumado desde que comenzara el año 2023 expertos de la Universidad de Cádiz. Miembros del Grupo de Investigación y Geología y Geofísica Litoral afirman que la propuesta de la Junta es "insostenible en lo ambiental y en lo económico".

Es más, alegan que la plataforma de madera quedará pronto invadida e inutilizada por la arena debido a los movimientos naturales de las dunas, por lo que podría terminar en el despilfarro de los 3,2 millones de euros que tiene presupuestados.

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Las máquinas, sobre el recorrido en madera.  MAURI BUHIGAS

La disputa acumula ya un semestre. Pilar González, candidata al Congreso por Adelante, aseguraba el 9 de julio que "carece de sentido que se haga en mitad de una duna con aves protegidas, mientras a escasos metros hay un carril bici que ya funciona y que hay que reparar".

Se refiere al que transcurre, paralelo a este nuevo trazado en obras, por el interior de la Bahía, también entre Cádiz y San Fernando, que une con una pista de tierra ya usada por ciclistas, senderistas y corredores la base del viejo puente Carranza con el centro comercial Bahía Sur.

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Material apilado ante el recinto militar de Torregorda, donde comienza el tramo en discusión.  MAURI BUHIGAS

La propuesta de todos los colectivos ecologistas, de los ornitólogos, conservacionistas y docentes universitarios, además de Adelante, es que esa vía ya en uso sea ampliada y acondicionada para acoger el tramo de Eurovelo 8 sin necesidad de crear una nueva, sin amenazar a especies o espacios naturales como el chorlitejo y las dunas.

"Eurovelo sí, pero no así. Se comete un atentado medioambiental en una zona protegida (dunas de Cortadura) y con una especie protegida (chorlitejo patinegro)", resume el portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Cádiz, David de la Cruz, que ha conseguido el respaldo de Los Verdes a la protesta.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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