Estos caños vierten agua potable día tras día en la Bahía de Cádiz en plena sequía extrema

El Ayuntamiento de San Fernando urge al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana a que "repare de manera inmediata" la tubería de impulsión que discurre por el Puente Zuazo

Estos caños vierten agua potable día tras día en la Bahía de Cádiz en plena sequía extrema.

La denuncia de un vecino de Barbate en relación con un caño que vierte millones de litros de agua potable en el puerto pesquero de la localidad no es un caso aislado. Cada día se pierden demasiados litros de agua por mala gestión o infraestructuras obsoletas. Otro caso en la provincia de Cádiz se encuentra en San Fernando, en pleno Puente Zuazo, donde parte de la red común de abastecimiento en alta de las ciudades de San Fernando y Cádiz registra cuantiosas pérdidas. En plena sequía extrema estas situaciones tienen delito. 

Por ello, el Ayuntamiento de La Isla ha solicitado nuevamente que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana "repare de manera inmediata" la tubería de impulsión que discurre por el histórico puente, la cual "presenta importantes pérdidas de agua, a pesar de las reiteradas alertas trasladadas por el gobierno municipal isleño".

"En un contexto de sequía como el que estamos viviendo todas las administraciones tenemos que ser ejemplares y cumplir con nuestra misión, que no es otra que preservar un bien tan finito y preciado como el agua. No parece coherente pedir a la ciudadanía que se conciencie sobre su ahorro mientras diariamente se vierten al mar litros y litros de agua potable por falta de mantenimiento en las infraestructuras", ha denunciado el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. 

"Es absolutamente necesario que todas las administraciones nos impliquemos en la concienciación de la ciudadanía además de, en la mejora de la eficiencia hídrica”, ha recordado el edil, quien señala que el Ayuntamiento lleva años trabajando desde distintos frentes en el desarrollo de un modelo sostenible de gestión de los recursos hídricos de San Fernando, que ha dado como resultado una actual eficiencia de casi el 95%. Esto es, entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, y con uno de los índices más altos a nivel andaluz.

"Aun así, día tras día seguimos trabajando y analizando nuestra red para seguir detectando fugas y repararlas de manera inmediata. Por tanto, de la misma manera exigimos al Consorcio, gestionado por el PP y Andalucía X Sí, que asuman este mismo compromiso" en la lucha contra la emergencia climática y "arreglen las averías que presenta la red de abastecimiento que es de su competencia y ante la que este Ayuntamiento no está habilitado para actuar".

Nueva EDAR en la Sierra de Cádiz

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha firmado este martes en Sevilla un convenio con el alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, para impulsar la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y las conducciones necesarias para agrupar las aguas residuales de este núcleo de población gaditano.

El Gobierno andaluz invertirá 5,5 millones de euros en la ejecución de la agrupación de vertidos y en una nueva depuradora en un entorno de "gran atractivo natural y paisajístico" como Grazalema, que "ha demostrado su implicación con la economía circular y ahora se compromete con el tratamiento de las aguas residuales", en palabras de la consejera recogidos por la Junta en una nota.

Estas nuevas infraestructuras hidráulicas darán servicio a más de 3.800 vecinos que actualmente cuentan con un sistema de depuración sin capacidad para responder a sus necesidades.

fotonoticia 20240206171727 1920
La consejera y los representantes de ayuntamientos y mancomunidad.

La consejera ha agradecido la colaboración que siempre prestan a la Junta los ayuntamientos y la Mancomunidad para poder hacer realidad los proyectos hidráulicos "que necesita el territorio". En el caso concreto del convenio, Crespo ha subrayado que los vecinos "llevan muchos años esperando esta firma que hoy se hace realidad".

Entre otras actuaciones, el proyecto hidráulico al que hace referencia el acuerdo de colaboración contempla la ejecución de una EDAR con capacidad para tratar más de 960 metros cúbicos al día, y la construcción de cuatro tramos de colectores que rozan los dos kilómetros de longitud. Si no hay imprevistos, se espera que las nuevas infraestructuras estén concluidas en un plazo de 24 meses.

Por su parte, el alcalde de Grazalema ha afirmado que el acuerdo pone en marcha "un proyecto interesante, necesario, demandado y deseado". "Había una necesidad histórica de mejorar el sistema de depuración de aguas residuales", ha comentado Carlos Javier García, quien se ha mostrado "muy contentos" de que hoy "dé frutos un trabajo que venimos desarrollando durante largo tiempo para hacer realidad un proyecto que redundará en una mayor calidad ambiental en una zona de altísimo valor como es el entorno de la sierra de Grazalema", ha subrayado.

En su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor los 140 millones de euros que está invirtiendo el Gobierno andaluz en Cádiz en actuaciones como la mejora del canal de descarga del aliviadero del embalse de Guadalcacín. "Esta inversión da oportunidades a la zona en el ámbito ambiental, mejorando la depuración de las aguas residuales, y también genera empleo en el territorio", ha asegurado.

Otro ejemplo de "la apuesta" de la Junta por avanzar hacia el equilibrio hídrico de la provincia gaditana es el proyecto de la conducción de abastecimiento en alta desde Guadalcacín al partidor de La Peruela, que beneficia a 842.000 vecinos de 19 municipios. En concreto, afecta a las localidades de Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.

 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Julio Lorente Goñi Hace 14 días
El ciudadano tiene que cumplir a rajatabla los impuestos con los que nos asaltan y los laberintos que los obsoletos funcionarios multiplicados se inventan. Pero ellos a dormir. El "Vuelva Ud. mañana" sigue de actualidad.
Lo más leído