Un gran caño de agua dulce pierde millones de litros de agua en plena sequía en el puerto de Barbate

"Nadie hace nada por solucionarlo ante la falta de lluvias, los bajos niveles de los pantanos y los recortes en los suministros", denuncia un vecino de la localidad gaditana

El caño de agua dulce por el que se pierden millones de litros de agua en Barbate.

Un gran caño de agua dulce, situado entre la lonja pesquera del puerto de Barbate y el bar que hay en dicha zona, está vertiendo millones de litros de agua dulce al mar durante las 24 horas del día y los 365 días del año. 

Una situación que, como denuncian vecinos de esta localidad gaditana, "no nos podemos permitir. Es algo inaceptable. Nadie hace nada por solucionarlo ante la falta de lluvias, los bajos niveles de los pantanos y los recortes en los suministros". 

El caño es de agua no tratada, por lo tanto, no clorada, y muy susceptible de ser totalmente potable. El Ayuntamiento de Barbate no tiene competencias dentro del puerto pesquero y la responsabilidad correría a cargo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) o de la confederación Guadalete-Barbate, que cuenta con las transferencias de las competencias del patrimonio hidrológico nacional a través del Ministerio para la Transición Ecológica. 

El caño lleva décadas ahí y solo se ve con la bajamar. Posiblemente, el agua sale del acuífero Vejer-Barbate, llegando hasta Benalup Casas Viejas y que por la parte de Zahora y los Caños ya sale salobre de los pozos que hay por dicha zona. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído