El bombero fallecido en Sierra Bermeja tendrá un Centro de Defensa Forestal con su nombre

El Cedefo de Alhama de Almería se llamará Carlos Martínez Haro para homenajear a la víctima del mayor incendio del pasado verano

Agentes forestales del plan Infoca, en Sierra Bermeja.
Agentes forestales del plan Infoca, en Sierra Bermeja.

Carlos Martínez Haro. Así se llamará, una vez que se ejecuten las obras de reforma, el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama, en Almería. Con este gesto quiere la Junta de Andalucía homenajear al bombero de INFOCA fallecido en el mes de septiembre con 44 años en el incendio de Sierra Bermeja. La Junta también anunció pocos días después de su muerte la concesión la Medalla al Mérito Civil.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha decidido que sea este Cedefo ya que se trataba del lugar en el que Carlos Martínez desempeñaba sus tareas profesionales. Este centro, que se construyó en 1993, será reformado próximamente para ampliar la ‘helisuperficie’, de forma que pueda actuar más de una aeronave simultáneamente.

Esta intervención forma parte de la batería de inversiones que durante el martes anunció Moreno Bonilla para la provincia de Almería. Entre ellas, también se encuentran la ampliación del Cedefo de Serón y la creación de dos subcentros en la provincia, en las localidades de Abla y Laujar de Andarax. Todo ello por algo más de 9 millones de euros.

El incendio de Sierra Bermeja durante este último verano supuso una conmoción para la comunidad. El fuego arrasó con más de 10.000 hectáreas durante 46 días. Además, sirvió para poner en el foco las condiciones laborales de los bomberos de INFOCA, cuya precariedad y temporalidad viene siendo denunciada durante varios años. Esto ha llevado al Gobierno de Andalucía a aprobar una oferta de empleo público de unas 700 plazas para regularizar contratos.

Ahora, la Junta de Andalucía afirma que los “incendios forestales constituyen la principal amenaza para la supervivencia de los espacios naturales en Andalucía” y señala el cambio climático como causa de estos fuegos tan “virulentos”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído