Critican el "oscurantismo" de los 'contratos exprés' de la Junta y le piden más "agilidad e información"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha rechazado el “oscurantismo” que ha existido hasta ahora sobre los contratos ‘exprés’ de la Junta y pide “más agilidad e información” a la Administración autonómica, que ha tardado “dos meses en hacer públicos los primeros listados de las plazas convocadas en 24 horas en junio”.

Los listados se publicaron este lunes en la web del Empleado Público de la Junta. ISA ya reclamó en la Mesa Sectorial que los listados de solicitantes y adjudicatarios de los llamados ‘contratos exprés’ realizados en los últimos meses se hicieran públicos, algo a lo que la Administración autonómica se comprometió en la mencionada mesa del 30 de julio. Ahora se han publicado los primeros, aunque “aún falta el resto”, para lo que piden “celeridad”.

La excepcionalidad y singularidad de estas contrataciones, que habilitó el Gobierno andaluz durante la pandemia por el covid19, se justificó para hacer frente a la escasez de profesionales sanitarios, de residencias de mayores y del SAE, sectores prioritarios, aunque posteriormente se extendió a otras contrataciones. ISA, que cuestionó esta vía, asegura que “tendría que contar con toda la luz y taquígrafos necesarios para disipar cualquier duda sobre el proceso”.

Tras la insistencia de la organización sindical, Función Pública comunicó ayer que los listados se han publicado en la web del Empleado Público de la Junta de Andalucía. Los retrasos habían “generado una inquietud adicional, porque no se puede consentir que existan dudas sobre una contratación pública de personal de la Administración”.

Las personas que han optado a las plazas, que como requisito debían estar paradas, “no han tenido ni la oportunidad de comprobar si se han valorado correctamente a los participantes seleccionados”, por lo que se ha generado “un recelo y malestar que se podría haber evitado”, explica la secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna.

Esta vía, para sorpresa de las organizaciones sindicales, se ha utilizado para convocar diversos puestos entre los que se encuentran arquitectos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos agrícolas, informáticos, ingenieros de minas, veterinarios, conservadores de patrimonio, técnicos de pesca o trabajadores sociales, etc...

ISA recuerda que el RD 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público obliga a las administraciones a que se seleccione a su personal mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales así como la publicidad de la convocatoria, transparencia y “agilidad sin perjuicio de la objetividad en los procesos de selección”.

Luna señala que “tras la primera convocatoria y la inmediata protesta de los sindicatos, hemos logrado darles difusión a las convocatorias 24 horas antes de que salieran”, lo que ha supuesto “una mejora”.

No obstante, la organización sindical lamenta la falta de información sobre el proceso, ya que “desconocemos cuantas personas han sido contratadas y desde qué fecha y cuantos cuerpos se han cubierto”. Asimismo, reclaman que se publique si hay un calendario para hacer público el resto de listados de contrataciones.

Desde ISA se ha reclamado asimismo que “se ponga fin a un proceso de contrataciones en el que no prima el mérito y la capacidad sino el orden de llegada”, un sistema “que no es en absoluto el idóneo” para incorporar a personal interino a la Administración. Por el contrario, abogan por establecer los mecanismos suficientes de tramitación digital para poder agilizar las contrataciones de personal y que exista una valoración de méritos entre los aspirantes a ocupar una plaza de forma temporal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído