Amazon instalará su tercer centro logístico de la provincia de Sevilla en Alcalá de Guadaíra

Un centro logístico de Amazon, en una imagen de archivo.
Un centro logístico de Amazon, en una imagen de archivo.

La expansión de Amazon en la provincia de Sevilla continua pese a la pandemia. El gigante estadounidense planea abrir su tercer centro logístico de la provincia en Alcalá de Guadaira. La empresa cuenta ya con un centro logístico en Dos Hermanas y dos estaciones logísticas en Málaga y la Zona de Actuación Logística de Sevilla (ZAL).

La estación logística se asentará en una parcela del polígono Alcalá X, en Alcalá de Guadaíra, donde hace años estuvo la fábrica de ascensores de Mac Puarsa, hoy MP. Esta decisión ha sorprendido  ya que Amazon acaba de abrir su gran centro logístico en la localidad nazarena y a principios de 2020 la multinacional cerró la primera estación logística que abrió en la provincia en septiembre de 2017. La empresa situada en el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) del polígono La Negrilla clausuró después de dos años y medio para trasladarse al ZAL, donde cuenta con un almacén para repartos de última milla en la capital andaluza.

Esta nueva estación logística de Amazon en Alcalá de Guadaíra ocuparía una parcela de unos 25.000 metros cuadrados, donde ya existen unas naves construidas de 10.000 metros cuadrados, que fueron sede de MP hasta que se trasladó al Polígono Calonge. Este centro irá destinado al reparto de paquetes de última milla en provincias limítrofes, como Cádiz.

La parcela donde se asentará el nuevo centro de Amazon es propiedad del empresario sevillano Gonzalo Madariaga. El modelo con el que opera Amazon es el de firmar un contrato con un propietario de un suelo o naves, con el que acuerda una rentabilidad por el uso del activo, como ha ocurrido en Dos Hermanas, cuya parcela está a nombre de Goodman Orion Logistics Spain.

Las sedes de Amazon en Andalucía se han multiplicado estos últimos años. En 2017 Amazon abrió su primera estación logística de la comunidad en Sevilla, el centro localizado en La Negrilla que cerró sus puertas. En 2019 inauguró otra dos en Málaga, con 3.000 metros cuadrados, y en la Zona de Actuación Logística, con 9.000 metros cuadrados. En septiembre de este año Amazon ha abierto el centro logístico de Dos Hermanas, el sexto que Amazon abre en España, que generará mil puestos de trabajo en la provincia en los tres años siguientes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído