Pocas personas saben lo que realmente cobra un parlamentario andaluz, máxime si es portavoz adjunto de su grupo político, pues su sueldo crece a base de complementos. El jerezano Jose Ignacio García forma parte del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y ha lanzado un vídeo en el que explica de forma pormenorizada cuánto dinero recibe por su labor en la Junta de Andalucía.

En total percibe 5.299 euros mensuales que se distribuyen de la siguiente forma: un salario base de 3.127 euros al mes, 950 de complemento por ser elegido portavoz adjunto, 319 euros por el kilometraje entre Jerez y Sevilla, 800 euros en dietas que no tienen la obligación de justificar, más la subida aprobada la semana pasada con el voto a favor de todos los grupos exceptuando, obviamente, Adelante Andalucía, que sería de un unos 92 euros (el 2,25%).

https://youtu.be/bnH0bMktjLQ

El pasado 30 de enero la Mesa de la Cámara, formada por PP, Cs, Vox y PSOE, aprobó dicha subida, lo que le valió la reprimenda de la presidenta del grupo Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que calificó esta decisión de "una vergüenza".

"Si tu no vives como la mayoría de la gente que representas vas a tener preocupaciones diferentes a la gente que representas", explican en dicho vídeo. Los parlamentarios de Podemos Andalucía, según recogen su código ético, solo pueden cobrar tres veces el salario mínimo interprofesional y el sobrante lo donan a causas sociales. Por ejemplo, Jose Ignacio García recibe al mes "lo que yo cobraría como orientador", que es su profesión habitual. Los de Izquierda Unida también tienen limitación de salario, pero el excedente lo suelen donar al partido. En el vídeo también exigen justificar las dietas de los parlamentarios "como se hace en cualquier otro trabajo".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Sanlúcar. FOTO: MANU GARCÍA.

La postura de Adelante Andalucía choca de frente con la del resto de partidos políticos del Parlamento andaluz. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de Ciudadanos, aseguró que los altos cargos y consejeros cobran poco.  “Si quieres a los mejores, o les pagas bien o no vienen”, sentenció. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, llegó a afirmar que que "cuando alguien trabaja y trabaja bien hay que pagarle y se impediría que se tiente con la corrupción y habría menos".

Por parte del Partido Popular, su portavoz José Antonio Nieto, fue bastante claro al respecto y aseguró que los diputados andaluces “no pegan ningún pelotazo” con la subida salarial acordada del 2,25 por ciento para el presente ejercicio y que “ya está bien de demagogia” porque "se trata de la aplicación del mismo decreto que se aplica a todos los trabajadores públicos andaluces".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído