El tren turístico de lujo con parada en Cádiz vuelve a viajar con una nueva imagen

El Al Ándalus iniciará su temporada el próximo domingo 9 de abril en Sevilla tras someterse a trabajos para la implantación de la marca y sus colores efectuados durante los meses de invierno

Interior del tren Al Ándalus. RENFE
Interior del tren Al Ándalus. RENFE

¿Sabías que existe un tren que recorre toda Andalucía? El Al Ándalus es uno de los emblemáticos trenes turísticos de lujo que gestiona Renfe. La temporada 2023 está a punto de empezar con una nueva imagen a partir de este domingo 9 de abril, día en el que los viajeros podrán descubrir la comunidad autónoma. Está vez, viene cargado de novedades, entre las que destaca la incorporación de la ciudad de Málaga como destino y origen junto con Sevilla, de forma alterna.

El primer circuito de la temporada se iniciará en Sevilla el 9 de abril y el segundo en Málaga al domingo siguiente, 16 de abril. Vuelven sus viajes de siete días (6 noches) por su itinerario andaluz que transcurre en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga y en su recorrido transita por las provincias de Córdoba, Cádiz, Jaén y Granada.

Viajar en el Al Andalus es transportarse en el tiempo. Es la posibilidad de disfrutar de un tren formado por coches que tuvieron un pasado glamuroso y que, conservando su encanto original, están dotados en la actualidad de los más avanzados elementos para el confort de los pasajeros.

Estos viajes incluyen el alojamiento en el tren, que se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros. También los desplazamientos hasta los lugares situados más allá de las vías, que se hacen en autobús, y los guías de acompañamiento, así como una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de varias de las ciudades que se visitan.

Nueva imagen del tren turístico.
Nueva imagen del tren turístico. 

En 1985 Renfe puso en marcha este tren turístico con el fin de convertirlo en un referente del turismo ferroviario y explotar los atractivos de Andalucía desde el privilegiado mirador que es el tren. 38 años después, lanza una nueva imagen que se corresponde con el rediseño de la marca que ha realizado Renfe para favorecer su uso en entornos digitales. Además incorpora una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares con los que trabaja la compañía.

Los colores también se han actualizado ya que evolucionan hacia tonos más vivos, aunque en la misma gama cromática que ha singularizado al tren. Así, la nueva imagen se caracteriza por un tono granate rojizo, característico de monumentos como la Alhambra o la Mezquita, que combina con el negro y el dorado, los colores básicos de la marca matriz.

Los trabajos para la implantación de la nueva marca y los nuevos colores del tren se han efectuado durante los meses de invierno, aprovechando la parada estacional que el Al Andalus realiza cada año.

Otras actuaciones

Las actuaciones, que se han llevado a cabo en las Bases de Mantenimiento Integral de Renfe de Los Prados, en Málaga, y en la de Madrid, se han concretado en la revisión y actuación en todos los aspectos mecánicos y técnicos del tren. Se trata de intervenciones complejas que están planificadas con el máximo cuidado para garantizar
el correcto funcionamiento de un tren histórico y hacerlo compatible con un servicio moderno y de calidad que ofrece todo el confort y garantías de un servicio de lujo.

La revisión del Al Ándalus ha supuesto la intervención en los 15 coches que forman la composición. En todos ellos se han desmontado y revisado en profundidad bogies, tracción, aislamiento de techos y aires acondicionados, así como en algunos elementos del interiorismo que han necesitado algún tipo de reparación.

Por lo que respecta al exterior del tren, se ha renovado la pintura de todos los coches de la composición, así como la de la locomotora, que se ha unificado con el conjunto de los coches.

Detalles sobre el Al Ándalus

El Al Andalus está formado por 15 coches y su capacidad máxima es de 64 viajeros. De los 15 coches, cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul.

Son los que actualmente se dedican a espacios comunes: dos coches restaurante, el Alhambra y el Gibralfaro, un coche bar denominado Giralda y un cuarto coche salón, el Medina Azahara. Todos están climatizados y abiertos las 24 horas del día para que los clientes dispongan de servicio de bar, revistas, prensa diaria, biblioteca, televisión y conexión gratuita a Internet. Otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros.

Albergan 32 habitaciones, doce de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Deluxe. Estas últimas tienen una superficie de 8,5 metros cuadrados y están dotadas de cama de dos metros de largo por 1,5 de ancho mientras que las habitaciones de Gran Clase, de 6,5 metros cuadrados, disponen de dos camas individuales.

Tanto unas como otras se pueden convertir en salas de estar que cuentan con confortables sillones, escritorio, o minibar y, en ambos casos, disponen de cuarto de baño privado con ducha y con todos los elementos de confort necesarios para facilitar el descanso del cliente a lo que contribuye que, durante la noche, el tren permanece parado en alguna de las estaciones del recorrido.

También cuenta el Al Andalus con un coche en el que se ha instalado una cocina capaz de elaborar los platos que componen los des ayunos, así como los almuerzos o cenas que se real izan en el tren. Forma también parte de la composición un coche destinado al personal de a bordo y otro más que se utiliza como almacén y depósito de equipajes.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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