racimo_tintilla_de_rota.jpg
racimo_tintilla_de_rota.jpg

Hoy os queremos descubrir la tintilla de Rota, variedad de uva autóctona de Cádiz, que históricamente se ha plantado en la provincia desde tiempos remotos y que después de encontrarse practicamente en peligro de extinción, actualmente nos está dando grandes alegrías. Los primeros datos sobre la elaboración de vinos con esta variedad nos llegan del siglo XVII, cuando se hacían vinos que incluso se destinaban a la exportación por su gran calidad. Se dice que la tintilla de Rota fue la primera variedad que se plantó en esta zona.

En el Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía publicado por Simón de Roxas Clemente en el 1807 se catalogaba esta variedad andaluza. En el siglo XIX se vivió un gran auge de la misma en la zona, elaborándose vinos tanto dulces como secos. Contamos con referencias de premios en numerosos concursos internacionales, como por ejemplo medallas de oro en la Expo París de 1867. A principios del siglo XX se produce un abandono del cultivo de la tintilla, que se ve desplazada por la variedad palomino, hasta el punto de estar amenazada con su extinción.

La tintilla de Rota es una cepa de brotación y maduración tardías, de porte erguido y producción muy pequeña. Los mejores suelos para su plantación son los arenosos y los barros. Las uvas son pequeñas, esféricas y de color azulado oscuro a negro, de racimo pequeño. De bajo rendimiento en mosto, con alto contenido en azúcares y mediana acidez. Se pueden elaborar vinos tintos secos y dulces, dependiendo el método de elaboración.

Desde hace algunos años algunas bodegas gaditanas y de provincias limítrofes están apostando por esta variedad, tanto para vinos dulces como tinto secos, elaborando vinos que están marcando la diferencia, vinos de una alta calidad. Bodegas como El Gato, Ferris, Lustau y González Byass han elaborado vinos dulces de uva tintilla, entre ellos destacaríamos el vino tinto dulce elaborado de forma tradicional por González Byass tintilla de Rota de Finca Moncloa.

La sorpresa ha llegado recientemente, cuando jovenes enólogos y elaboradores han apostado por este tipo de uva y están creando vinos tintos de alta expresión con gran calidad. A continuación queremos destacaros algunos de ellos: Los hermanos Gómez Lucas, desde San Fernando, elaboran un 100% tintilla denominado Mahara, que ha asombrado al propio crítico de vino americano Parker. Hacen un tinto natural elaborado totalmente de forma artesanal, con crianza en barrica, transmite el terruño, los vientos de Levante y Poniente del Atlántico, un vino elegante.

En Bodega de Forlong, Alejandro Narváez y Rocio Áspera, desde El Puerto de Santa María, elaboran los tintos Forlong Aseemblage y Petit Forlong con un coupage de uvas syrah, tintilla y merlot. También elaboran con tintilla su primer monovarietal de esta variedad, que nos sorprende con unos aromas impresionantes. En la Compañía de Vinos del Atlántico, Alberto Orce elabora dos vinos monovarietales, Atlántida y Vara y Pulgar, un vino fresco y largo con notas minerales que lo hacen diferente.

El jerezano Santi Jordi, presidente de la Asociación de Enólogos de España, elabora Margarito & Amapolo un coupage al 50% de tintilla y petit verdot, que ha obtenido 93 puntos en la guía Wine Up. Es vivaz a la vez que voluminoso, sedoso con intenso y largo final. Willy López, junto a su familia en Bodegas Luis Pérez, elaboran tintilla, una obra maestra que transmite la expresión de la uva y el suelo de albariza, potente a la vez que fresco, aterciopelado y con un intenso final, y el año pasado pusieron en el mercado otro monovarietal denominado El Triángulo, elaborado con uvas procedentes del pago de Balbaína y que se embotella sin clarificar ni filtrar. No nos podemos olvidar de los vinos de “garaje” que elabora en Rota José Antonio Rodríguez Peque, una de las personas que más nos pueden enseñar sobre esta uva debido a su gran conocimiento e investigación sobre la misma.

Otras bodegas de la provincia de Cádiz que elaboran vinos con esta uva son Etú Vinos en Vejer de la Frontera, Hacienda Parrilla Alta en San José del Valle y nos llegan noticias de que la bodega ecológica Sancha Pérez en Conil de la Frontera también está trabajando en la elaboración de un monovarietal de tintilla que pondrá en el mercado después de pasar doce meses en barrica. Fuera de la provincia de Cádiz destacamos la bodega ecológica Kieninger con su vino de autor Maxx, del que se realizan unas 900 botellas, elaborado con Garnacha y tintilla de Rota y desde Cazalla de la Sierra, también ecológica, Colonias de Galeón, con uva procedente de viñedos muy cercanos al Coto de Doñana, elabora el vino joven Lincesa.

Seguro que nos dejamos más de una bodega que hace elaboraciones con esta uva que tanto nos gusta, por lo que os pedimos que si conocéis alguna, además de las ya citadas, nos lo hagáis saber a través de nuestro email [email protected] Por último invitaros a las Jornadas de la Tintilla de Rota que organiza anualmente el Ayuntamiento de Rota, junto con la Asociación T de Tintilla y que este año alcanzarán su décima edición. Desde andaluciadevino.com queremos felicitaros el nuevo año e invitaros a descubrir y disfrutar de nuestros vinos andaluces.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído