Estos son los pueblos de Cádiz donde mejor se come, según expertos

La prestigiosa publicación de viajes y naturaleza 'National Geographic' se fija en la provincia para elaborar una ruta por los municipios con una oferta gastronómica más atractiva

Uno de los platos del mesón El Tabanco, en El Bosque.
Uno de los platos del mesón El Tabanco, en El Bosque.

Los atractivos de Cádiz son incontables. Buena muestra de ello es la cantidad de personas que cada año visitan la provincia, cifrada en más de 2,9 millones de visitantes durante el año 2023. 

Las revistas especializadas en viajes, gastronomía y naturaleza, como National Geographic, miran cada vez más hacia el sur y se fijan no solo en sus playas, sus parques naturales o la promesa de desconexión que ofrece, sino también en la amplia oferta culinaria que cada vez la caracteriza más.

Esta publicación ha elaborado una lista con los pueblos gaditanos en los que mejor se come, y en muchos de estos municipios lavozdelsur.es ha descubierto y se ha hecho eco, a lo largo de los años, de innumerables restaurantes y bares que harán las delicias del visitante más apasionado del buen comer. A continuación desgranamos algunos de ellos.

Vejer

El primer municipio que aparece en la lista de National Geographic es, precisamente, uno de los grandes atractivos para el visitante de fuera de la provincia. Sus calles empedradas de casas blancas, las vistas desde el mirador de la Cobijada, la cercanía de El Palmar o la oferta en sus noches de verano la convierten en un remanso ideal de paz. 

La revista cita el asador La Castillería como una parada imprescindible, pero muchos otros establecimientos merecen una visita. Es el caso de Narea, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo en este municipio, trasladándose desde Sanlúcar. "En Vejer hay un turismo tanto nacional como internacional que busca sentarse a comer con un concepto diferente", explicaba Jaime Batista, uno de los fundadores, en ese momento a lavozdelsur.es. En su propuesta destacan platos como la ensaladilla con tartar de langostinos al ajillo o la raya en manteca colorá. También cuentan con opciones vegetarianas y veganas y con pasta fresca, pues su otra fundadora tiene raíces italianas.

Uno de los platos de Narea, en Vejer.
Uno de los platos de Narea, en Vejer.

Otro gran atractivo de Vejer es Il Macinino Ristoranteque ofrece unas vistas impresionantes a la playa de El Palmar y auténtica comida italiana. "Nuestra cocina, fruto de la experiencia de muchos años, ofrece lo mejor de la gastronomía italiana con un toque muy personal", expresaban desde este restaurante. El menú incluye cerca de 20 variedades de pizza, el plato italiano por antonomasia.

Y dos propuestas más, muy diferentes entre sí: el brunch exótico de Fez y la Taberna del Lomo en Manteca, de reciente apertura.

El Bosque

La emblemática publicación de viajes coloca a El Bosque en segunda posición en su lista de los pueblos en los que mejor se come. Desde esta revista recomiendan visitar la Quesería El Bosqueño y Chacinas El Bosque. 

Mesón Tabanco El Bosque (Esteban)2
Una propuesta del mesón El Tabanco, en El Bosque.

Además, otro de los establecimientos destacados de esta localidad para disfrutar de su gastronomía es el mesón El Tabanco. Se trata de un mesón familiar que también es hotel, y que abrió sus puertas en 1992. "Aquí los clientes vienen, duermen, comen y lo pasan bien", explicaba Antonio, uno de los propietarios a lavozdelsur.es. Destacan sus propuestas basadas en los productos autoctónos: queso de la Sierra, espárragos, tagarninas, cordero, venado, jabalí o corzo. 

Medina

Para National Geographic, el gran encanto de esta localidad gaditana es el alfajor, como no podía ser de otra forma. En ese sentido, la publicación especializada destaca el obrador de Aromas de Medina, y, para los amantes del salado, la venta La Duquesa.

En este recorrido, lavozdelsur.es se acerca a este municipio y descubre lugares imprescindibles para disfrutar de su oferta gastronómica, como el restaurante El Castillo y ventas como El Jilguero o el Ventorrillo del Carbón.

Chipiona

La belleza de Chipiona suele deleitar a sus visitantes, pero sus propuestas de cocina no se quedan atrás. Además, como destacan desde la revista de viajes, es motivo de visita imprescindible para los amantes del vino, en especial del moscatel. Casa Paco El Quinto Pino son sus elecciones. 

A estas se añaden las galeras. Alrededor de 30 bares de Chipiona suelen hacer cada año una ruta especial para disfrutar de este manjar autóctono.

Zahara de los Atunes

Este municipio es un clásico en las listas de los municipios más atractivos para el visitante. Con el atún rojo como protagonista, son muchos los restaurantes que merecen una visita. Entre los habitualmente recomendados se encuentra Mezkla, que destaca por sus platos innovadores, con especial énfasis en el atún y con inspiración en el sushi. 

 

Desde National Geographic también destacan como atractivos de la provincia Alcalá del Valle, Trebujena, Paterna, Alcalá de los Gazules y Jimena.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído