captura_de_pantalla_2016-10-03_a_las_17.29.01.png
captura_de_pantalla_2016-10-03_a_las_17.29.01.png

El municipio serrano reconstruirá la vida del célebre bandido en un evento que involucrará como actores a más de 500 vecinos del pueblo.

Era menudo y espabilado y huyó tan pronto de la justicia que le dijeron "temprano has empezado". Nacía así el Robin Hood de Andalucía: José María 'El Tempranillo'. Su historia despierta tanto interés que cada otoño los vecinos de Grazalema y Benamahoma recrean su vida y su trágica historia de amor con María Jerónima Francés, natural de Grazalema. Cuando el sábado 7 de octubre caiga la tarde y resuene en la Sierra de Cádiz una salva de trabucos, todos sabrán que la fiesta ha comenzado. 

En torno a 20.000 personas acuden cada año a Grazalema atraídos por las hogueras, el teatro, la gastronomía y el ambiente de todo un pueblo volcado en una fiesta que recupera la primera mitad del siglo XIX. El presentador de Canal Sur, Modesto Barragán pregonará el evento en la mañana del sábado 8 de octubre. Durante este fin de semana más de 500 vecinos de la localidad se convierten en actores por unos días y participan entre el 7 y el 9 de octubre en Sangre y Amor en La Sierra, una reconstrucción de la vida de El Tempranillo, ese muchacho de Jauja, espabilado y generoso al que también apodaron 'El Rey de sierra Morena'.  

Además de los actores, todo el pueblo viste con la indumentaria de la época. También, un total de 13 asociaciones, hermandades y colectivos de la localidad, montarán tabernas en las que ofrecerán productos típicos de la época con fines benéficos. Entre todos montarán 29 escenas, incluyendo nueve novedades respecto a la edición anterior, para que se conozcan los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en 1832 en la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa, el nacimiento y el bautizo de su hijo. 

La fiesta transporta por extensión al ambiente de principios del siglo XIX. Unos años en los que convivían malhechores, hilanderas, pastores, contrabandistas, corregidores y algún que otro escritor inglés en busca de la Andalucía más romántica. Un pueblo que con el tiempo también se convertiría en un referente textil. En 1850 Pascual Madoz dice que Grazalema consumía 30.000 arrobas de lana para elaborar mantas, paños y ceñidores, una industria pujante en la Sierra de Cádiz que llenaba el pueblo de calderas de jabón y máquinas de cardar. 

De fondo la historia de un bandolero con un carisma, por el que como en el viejo Oeste el capitán general de Andalucía ofrecía una recompensa de seis mil reales de vellón a quien le entregara vivo o muerto al Tempranillo.

El Ayuntamiento de Grazalema y la Asociación Cultural Recreación Histórica 'Bandoleros de Grazalema' llevan ocho años organizando la fiesta y cada vez con más entusiasmo. Además de los pasajes de la vida de El Tempranillo, esta festividad histórica contará con otras escenas que permitirán no sólo conocer las peripecias bandoleros en la Sierra de Cádiz, sino que también acercarán al visitante a la vida y costumbres de los habitantes de la época. 

Asimismo, participarán en la representación hombres y mujeres venidas de las localidades sevillanas de Arahal, Morón y Utrera y las malagueñas de Alameda, Alahurín de la Torre y Ronda.

Este año, los niños volverán a tener un especial protagonismo y realizarán una recreación infantil el jueves 6 de octubre 15:30 de octubre. El viernes, a las cinco y media de la tarde, una salva de disparos de trabucos indicará que comienza la fiesta. A las 18 tendrá lugar el desfile inaugural con todos los grupos participantes. Tras la semblanza de la fiesta con motivo de su décimo aniversario, ofrecida por Paqui Viruez, y la apertura de puestos de la época, llegará el momento de las escenificaciones, en total ocho, que concluirán de madrugada.

El sábado, día 8, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 10 de la mañana y continuarán las recreaciones: asaltos de los bandoleros, combates contra los soldados del Rey Fernando VII... A las 13:30 horas se celebrará la boda del célebre bandolero con María Jerónima. Ya por la noche, tendrá lugar el parto y la posterior muerte de la mujer de El Tempranillo. 

El domingo 5 por la mañana, de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los soldados y a las 14:45 horas tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo. Ya entrada la tarde, tras la ceremonia de clausura con los participantes de la recreación, una gran trabucada anunciará el final de una fiesta que convierte cada año a todo un pueblo en una obra de teatro durante tres días. 

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído