El fantasma de la Catedral, gritos en Villavicencio y otras paradas en la ruta "maldita" de Jerez

El jerezano Adrián Martínez será guía de un paseo por los lugares con mayor 'presencia' de entes paranormales. "Más que los fantasmas, me da más miedo que olvidemos la historia"

Adrián Martínez, a las puertas del Alcázar. FOTO: MANU GARCÍA
Adrián Martínez, a las puertas del Alcázar. FOTO: MANU GARCÍA

Las leyendas, los OVNI, las crónicas negras, los relatos de terror, las conspiraciones... Todo esto le apasionaba a Adrián Martínez y allá por 2015 comenzó a hacer radio. Incluso explica que participó en el primer programa de Puerta a lo desconocido, en Onda Jerez, de donde se llevó "muchos amigos", pero finalmente se decidió por lanzar su propio podcast, llamado El Lado Oculto. Es su pasión, a lo que dedica gran parte de su tiempo libre, aunque no su trabajo. Le apasiona lo misterioso, pero sobre todo, la Historia, y en concreto, será ése el enganche hacia lo oculto en las Rutas Misteriosas que guiará a partir del sábado 11 de julio. "Íbamos a comenzar en abril", pero la pandemia se llevó todo por delante. Ahora se muestra muy ilusionado con lo que viene.

 

"Vamos a descubrir muchos puntos clave de los enigmas, el Jerez oculto que mucha gente ni imagina que existe. Pasamos por el Museo Arqueológico, Riquelme, la Casa de El Pantera que es el palacio de San Blas, la Catedral, el Alcázar... Son puntos muy significativos de nuestra historia", explica. La Catedral, explica, se construyó sobre la primitiva iglesia de El Salvador, y ésta, a su vez, sobre la Mezquita Mayor. "Esconde muchos tesoros. Ya en 2012 el diseñador gráfico Cristóbal Armario cató con su cámara el denominado como fantasma de la Catedral, que no tiene explicación de cómo apareció".

 

Otro de los puntos más importantes de la ciudad es el Alcázar, la muralla fortificada con su Torre Octogonal. "Tenemos testimonios de trabajadores que explican cómo cuando cae la noche se encienden y apagan luces en el palacio de Villavicencio, sombras, gritos... A partir de ahora, podremos verlo con ojos diferentes".

 

Dicho esto, la zona más antigua del Casco Histórico, un Jerez primitivo aún presente en San Mateo. Una zona "maldita" desde muchos prismas. En la plaza del Mercado y en la plaza Belén se han datado muchas ejecuciones, la más famosa, la de los miembros de la llamada Mano Negra. "Miles de personas acudían a estos espectáculos, en ese lugar muchos reos vieron el último momento de sus vidas. Como bien sabemos, además, tiene un pasado de drogas, prostitución... Tuvo una cárcel hasta los años sesenta. Y es también el barrio de los proyectos que caen en saco roto". Baste ver la Ciudad del Flamenco y los futuros -esperemos- Museo del Flamenco y Museo de Lola Flores. Pero hay más.

 

"El palacio de Riquelme está hoy abandonado, pero no lo olvidemos, fue un palacio inacabado, del Caballero XXIV, Hernán Riquelme, que lo mandó construir y no lo vio terminado. Al igual que tantos edificios como la Casa del Pantera". Por eso, en la situación de esta parte del centro, y de toda la ciudad en general, más que las leyendas y los fantasmas, "me da más miedo el olvido y que Jerez no conozca su pasado. Que se pierdan esas historias, esos personajes que hicieron que Jerez sea lo que es hoy en día, que no se conozca esa cultura... El propósito que tenemos es que no se pierda, y parece que la gente con nosotros tiene ganas de pasar un rato agradable, ilustrativo, porque ya se han agotado entradas para este sábado".

 

Dentro de todo lo oculto, hay mucha leyenda también. "La parte de lo inexplicable, para mí, es una excusa para llevar la verdadera historia, pero yo soy el primer crítico de eso que llaman investigación paranormal, que ya a cualquier cosa se le llama investigación. En este terreno hay que ir con pies de plomo, no puedes creerte todo, pero las leyendas enriquecen a los pueblos". Eso sí, "hay testimonios reales que me sorprendieron mucho. Y la ciencia no puede explicarlo todo. A mí no me gusta ser sensacionalista, ni en mi programa de radio ni en las rutas".

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído