Ya es Viernes, estamos de Puente del Día de Andalucia y para nosotros en casa esta es una receta para celebrar en torno a la mesa. 

Ya es Viernes, estamos de Puente del Día de Andalucia y para nosotros en casa esta es una receta para celebrar en torno a la mesa. Vamos a disfrutar de este super arroz con pulpo y gambas. Realmente riquísimo. Es tiempo de pulpo y lo tenemos y queremos aprovechar. Con Pulpo se pueden preparar infinidad de recetas: pastel de pulpo, revuelto, pulpo al ajillo, ensalada, el popular pulpo a feira. Si queréis conocer más recetas con pulpo, no dudéis en consultar nuestro Blog de recetas Aprendiendo a Cocinar.

Pero antes, vamos a conocer más a fondo a nuestro protagonista de esta semana, El Pulpo. Consiste en un molusco marino y carnívoro, que encontramos especialmente en aguas de climas tanto templados como tropicales caracterizado por tener un cuerpo blando y ocho brazos, cada uno de los cuales posee a su vez dos filas de ventosas. Desde un punto de vista nutricional, el pulpo destaca por su altísimo contenido en minerales entre los que nos encontramos, sobre todo con el zinc, un nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas. Respecto a las vitaminas, aporta prácticamente la misma cantidad de niacina que el pescado azul, un nutriente igual de fundamental para la producción de energía. A diferencia de otros mariscos o moluscos, el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol. Eso sí, por su aporte en sodio no se aconseja su consumo en caso de hipertensión arterial.

Esta es una receta muy completa pero si la preparáis paso a paso os va a salir riquísima. Prometido. La compartimos ya con todos vosotros.

INGREDIENTES:

Para la cocción del pulpo:

* 1 pulpo de 2 kilos

* 1 cebolla

* 2 hojas de laurel

* 1 tapón de corcho (dicen que sirve para que nuestro pulpo ablande :-))

* sal

Para el caldo - 750 ml:

* 1 litro de agua

* las cáscaras de las gambas o gambones

Para el Sofrito:

- 1 puerro

- 1 cebolleta

- 2 dientes de ajo

- 1/2 pimiento rojo

- 1 pimiento verde

- 300 grs. de tomate natural triturado

- Una cucharada de pimentón dulce

Para la preparación del Arroz:

* 1/2 kilo de arroz redondo

* 3 rejos del Pulpo y la cabeza

* 300 grs. de gambas o gambones

* 750 ml de agua de cocción del pulpo

* 750 ml. de caldo de pescado

* Varias hebras de azafrán

* Aceite de oliva virgen extra

* Sal

* horno precalentado

Para la picada:

* 1 diente de ajo

* Perejil picado

* Pimienta negra en grano

* Sal

* Un chorreón de aceite de oliva

Para la mayonesa con Ajo:

* 1 huevo

* 2 dientes de ajo:

* Sal

* Un chorreón de limón

* Aceite de oliva

MODO DE PREPARACIÓN:

* Cocemos el pulpo en una olla con agua, agregamos el laurel, la cebolla, el corcho y la sal. Cuando rompa a hervir, vamos a zambullir el pulpo en la olla una primera vez, lo sacamos enseguida, una segunda vez y lo sacamos, y ya a la tercera lo dejamos en la olla y seguimos cocinando durante 45 minutos a fuego medio. Al terminar la cocción, escurrimos el agua, reservamos y dejamos enfriar el pulpo. Usaremos 750 ml. del caldo de la cocción para nuestro arroz.

* Seguidamente vamos a pelar las gambas o gambones. Sofreímos las cáscaras en una sartén con un pelín de aceite de oliva.

* En una olla con agua y sal agregamos las cáscaras y dejamos hervir durante 30 minutos. Colamos y reservamos el caldo (750 ml.)

* Mezclamos ambos caldos, el de la cocción del pulpo y el de haber cocido las cáscaras fritas de las gambas o gambones.

* preparamos ahora nuestro sofrito. Picamos bien toda la verdurita y vamos a comenzar a sofreír en una sartén con aceite de oliva, primero la cebolla, a continuación el ajo, y seguidamente los pimientos. Cuando esté pochadito todo, le agregamos el tomate natural triturado y el pimentón, y removemos. Dejamos cocinar todo unos diez minutos más. Volcamos el sofrito en nuestra paella.

* Agregamos el arroz, removemos y a continuación le agregamos el caldo (1 litro y medio).

* Llega el momento de agregarle las gambas o gambones pelados, el pulpo que habremos troceado y el azafrán que previamente tostado un poco. Cocinamos durante diez minutos a fuego medio.

* Ya tendremos nuestro horno precalentado y vamos a introducir la paella en el horno donde cocinaremos durante diez minutos a 180º (arriba y abajo).

* Y mientras preparamos nuestra mayonesa con ajo. En un vaso de batidora añadimos el huevo, la sal, los ajos y el chorreón de limón. Insertamos el brazo de la batidora hasta el fondo y comenzamos a agregar el aceite. Vamos a ir poco a poco levantando el brazo de la batidora y vemos como va emulsionando la mayonesa.

* Preparamos también la picada en un mortero agregando todos los ingredientes y machacando bien.

* Sacamos nuestro arroz del horno, dejamos reposar durante cinco minutos y le agregamos la picada por encima.

* A la hora de servir a la mesa mezclaremos para que nuestra picada se integre bien en el arroz. Servimos con la mayonesa con ajo que le va a dar un toque muy rico.

Y a disfrutar. Este va a ser sin dunda nuestro almuerzo familiar festivo para el día de Andalucía y solo de pensarlo se nos enciende una gran sonrisa. Feliz Día de Andalucía para todos y que disfrutéis muchísimo de este buen Puente festivo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído