La codorniz, un ave rica en proteínas y bajo aporte en grasas.

Vaya arroz que me he encontrado al llegar a casa. Esta semana queremos compartir con vosotros esta receta de este suculento arroz caldoso con codornices. ¡Me encanta! Este arroz lo suele preparar mi madre con pollo, perdices, conejo... ¡De cualquier manera está riquísimo! Os contamos algunos detalles sobre la protagonista de nuestra receta de esta semana, la codorniz.

Es un ave del orden de las gallináceas y de la familia de los phasianidae (faisanes) de pequeño tamaño (llega a medir entre 16 y 20 centímetros). Tiene alas largas y puntiagudas y es gracias a ello que, al contrario que la mayoría de otras aves que también pertenecen al orden de las galliformes (perdices, faisanes, etcétera), la codorniz es un ave principalmente migratoria. 

Desde el punto de vista nutricional, la carne de codorniz puede ser considerada como saludable y equilibrada. Destaca en su composición su bajo aporte de grasas, apenas 1,6%, lo que representa un contenido muy bajo comparado con las demás carnes, poseyendo una cantidad de grasa menor incluso que la carne de pollo.

Su carne rica en proteínas, incluso en mayor cantidad que la carne de pollo o de pavo, es pobre en colesterol, por lo que la codorniz puede sustituir a otras carnes más grasas en aquellos casos en los que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento o en dietas de control de lípidos (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia).

Respecto a los minerales, como ocurre con toda la carne de caza en general, que se cría basando su alimentación en productos naturales, destaca por su elevado contenido en hierro, imprescindible para la formación de glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo. En comparación con el resto de aves, la carne de codorniz constituye una buena fuente de vitamina B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y B6 o piridoxina.

Y aquí tenéis la receta. ¡Esperamos que os guste y os resulte fácil de preparar!

INGREDIENTES:

* 4 codornices (1 por comensal)

* 1 cebolla

* 2 dientes de ajo

* 1 hoja de laurel

* 1 ramito de perejil

* 125 ml. de vino blanco manzanilla

* 500 ml. de agua (2 vasos)

* 375 mg. de arroz redondo (vaso y medio)

* 500 ml. de caldo de carne

* Varias hebras de azafrán ó azafrán en polvo

MODO DE PREPARACIÓN:

* Salpimentamos las codornices y las doramos en una sartén con el aceite. Reservamos.

* A continuación y en la misma sartén vamos a sofreír la cebolla y el ajo, ambos picados, el laurel y el perejil.

* Hacemos un majao en el mortero con estos ingredientes, le añadimos el vino y a continuación lo pasamos por la trituradora de brazo.

* En una olla vamos a colocar las codornices y por encima le vamos a añadir el majao poniendo a hervir durante 10 minutos.

* Le añadimos 250 ml. de agua y seguimos cocinando durante 30 minutos más para que las codornices se pongan tiernas y obtengamos una rica salsa donde vamos a cocinar el arroz.

* Pasado este tiempo, sacamos las codornices y añadimos el arroz, lo refreímos removiendo y le añadimos el caldo de carne y otros 250 ml. de agua.

* Removemos y añadimos el azafrán. Seguimos cocinando durante 15 minutos más para terminar de cocinar el arroz.

* Finalmente vamos a añadir las codornices y listos para servir a la mesa, recomendablemente en cazuelas de barro.

¡Buen provecho y buena semana veraniega! ¡Ah! ¡Y que tengáis un super fin de semana!

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestro blog Aprendiendo a Cocinar.

Feliz semana para todos. ¡Qué disfrutéis mucho!

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído