Ediciones:

Seguir en Discover

sevilla

Así quedaría el pleno municipal de Sevilla si las elecciones hubieran sido unas municipales

A un año de la renovación del Ayuntamiento, el PP ha doblado en votos al PSOE, pero no le valdría para gobernar en solitario

  • Sanz, con Moreno; y Muñoz, con Montero.

El Partido Popular ha ganado las elecciones sobradamente en Sevilla capital, doblando en votos al PSOE. 159.000 papeletas han sido para los populares, frente a las casi 81.000 de los socialistas. El panorama es que José Luis Sanz repetiría como alcalde, si bien sin mayoría absoluta. En el equilibrio de poderes, un pleno nacido de la ficción de que las elecciones del 17M hubieran sido municipales habría dado el poder a los populares.

La tercera fuerza en Sevilla capital ha sido Adelante Andalucía, al igual que en la provincia. Supera así a Vox, que pasa a ser el cuarto partido. por Andalucía sae mantiene aproximadamente en lo que ya tenía. 

En cuanto a concejales, la irrupción de Adelante llegaría a costa del PSOE (de 12 a 7). De no tener representación a sacar cuatro concejales. El PP mejoraría un asiento, de 15 a 14, y se quedaría a un paso de la mayoría absoluta que marcan los 16 escaños de un total de 31. Vox se mantendría con 3 y Por Andalucía (IU con Podemos y Sumar) obtendría dos. Estos dos partidos se mantendrían con los mismos concejales.

Lo que parece difícil a día de hoy es cualquier escenario en que el PSOE pudiera volver a la Alcaldía de repetirse unos resultados similares a los obtenidos el 17M. Antonio Muñoz tendría que remontar. La derecha llegaría a los 18 asientos, frente a los 13 de la izquierda. Debería producirse una transferencia de concejales entre bloques de un total de 3.

La pregunta es qué importancia ha tenido el efecto Juanma... y también el efecto Montero. Porque el PP tendría que aspirar a sacar algo mejor a una marca que ya es potente, la del presidente andaluz, que sin ser sevillano sí obtiene buenos resultados. Por otro lado, parece que el hecho de que Montero sea candidata no ayudó este 17M. De hecho, el PSOE empeora en la capital un 3%, al ritmo de lo que ha hecho en Andalucía, en comparación con cuando el candidato fue el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Dicho esto, hay que insistir en que cada elección es diferente. Dentro de un año, las tendencias pueden ser otras. Y la gente votará pensando en cuestiones más locales. Pero que el pleno se parecería al actual en cuanto a equilibrio de poderes es algo a tener en cuenta. Y que el PSOE solo tiene margen para mejorar si quiere gobernar aunque sea con apoyos de la izquierda. El PSOE apenas ha ganado en Cerro-Amate y Norte de Sevilla. El resto cae del lado del PP mayoritariamente, incluyendo Sevilla Este, la Macarena o el Sur. Volver a los barrios, parece, es la clave para que se produjera un cambio político.

El Partido Popular ha ganado las elecciones sobradamente en Sevilla capital, doblando en votos al PSOE. 159.000 papeletas han sido para los populares, frente a las casi 81.000 de los socialistas. El panorama es que José Luis Sanz repetiría como alcalde, si bien sin mayoría absoluta. En el equilibrio de poderes, un pleno nacido de la ficción de que las elecciones del 17M hubieran sido municipales habría dado el poder a los populares.

La tercera fuerza en Sevilla capital ha sido Adelante Andalucía, al igual que en la provincia. Supera así a Vox, que pasa a ser el cuarto partido. por Andalucía sae mantiene aproximadamente en lo que ya tenía. 

En cuanto a concejales, la irrupción de Adelante llegaría a costa del PSOE (de 12 a 7). De no tener representación a sacar cuatro concejales. El PP mejoraría un asiento, de 15 a 14, y se quedaría a un paso de la mayoría absoluta que marcan los 16 escaños de un total de 31. Vox se mantendría con 3 y Por Andalucía (IU con Podemos y Sumar) obtendría dos. Estos dos partidos se mantendrían con los mismos concejales.

Lo que parece difícil a día de hoy es cualquier escenario en que el PSOE pudiera volver a la Alcaldía de repetirse unos resultados similares a los obtenidos el 17M. Antonio Muñoz tendría que remontar. La derecha llegaría a los 18 asientos, frente a los 13 de la izquierda. Debería producirse una transferencia de concejales entre bloques de un total de 3.

La pregunta es qué importancia ha tenido el efecto Juanma... y también el efecto Montero. Porque el PP tendría que aspirar a sacar algo mejor a una marca que ya es potente, la del presidente andaluz, que sin ser sevillano sí obtiene buenos resultados. Por otro lado, parece que el hecho de que Montero sea candidata no ayudó este 17M. De hecho, el PSOE empeora en la capital un 3%, al ritmo de lo que ha hecho en Andalucía, en comparación con cuando el candidato fue el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Dicho esto, hay que insistir en que cada elección es diferente. Dentro de un año, las tendencias pueden ser otras. Y la gente votará pensando en cuestiones más locales. Pero que el pleno se parecería al actual en cuanto a equilibrio de poderes es algo a tener en cuenta. Y que el PSOE solo tiene margen para mejorar si quiere gobernar aunque sea con apoyos de la izquierda. El PSOE apenas ha ganado en Cerro-Amate y Norte de Sevilla. El resto cae del lado del PP mayoritariamente, incluyendo Sevilla Este, la Macarena o el Sur. Volver a los barrios, parece, es la clave para que se produjera un cambio político.

COMENTARIOS