5 Senses: talleres de cocina tailandesa, mexicana o italiana en Jerez donde el alumno "va a disfrutar"

Alicia González Rodríguez enseña a cocinar, desde hace seis años, en su taller situado en el centro comercial Carrefour Sur de Jerez, bajo una premisa fundamental: "Que el alumno se lo pase bien"

Alicia González en el taller de cocina de 5 Senses.
Alicia González en el taller de cocina de 5 Senses. CANDELA NÚÑEZ

Enseña a cocinar porque es su gran pasión. En su recorrido vital, Alicia González Rodríguez experimentó algo similar a una catarsis y dejó su trabajo en Inditex para lanzarse a esta aventura gastronómica pero con matices muy diferentes. En el Carrefour Sur de Jerez , en la galería comercial, instaló 5 Senses —cinco sentidos en castellano—, un espacio dedicado al aprendizaje de la cocina de todo el mundo pero con unos perfiles diferentes: pasarlo bien y divertirse entre fogones.

“Mi proyecto es, más que enseñar a cocinar, que todo el mundo que venga viva una experiencia diferente, que no sea venir a cenar simplemente o a comer”, explica Alicia, que no pone límites a la hora de abordar cualquier cultura gastronómica de todo el mundo.

La directora de 5 Senses en plena elaboración de recetas.    CANDELA NÚÑEZ
La directora de 5 Senses en plena elaboración de recetas.    CANDELA NÚÑEZ

La chef es también asesora gastronómica en hoteles y restaurantes. Uno de sus momentos más sobresalientes en esta otra función fue cuando la seleccionaron para crear una carta de cocina andaluza tradicional para la estancia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Las Marismillas, en Doñana, durante sus vacaciones de verano; una propuesta que también disfrutaron ministros y personalidades que allí recibía.

Un taller internacional 

Seis años le han servido para asumir que su aventura ha tomado forma y aceptación: “Yo creo que sí lo tenemos afianzado”. Atiende no solo a un público local, le llegan alumnos y alumnas de muchas ciudades de Andalucía y España e incluso del extranjero. "Hemos tenido gente de Australia, de Bélgica, Argentina… asimismo hemos celebrado aquí también colaboraciones con chefs argentinos, es decir, experiencias gastronómicas de todo tipo”.

Las redes son el vínculo de comunicación y promoción más importante, por las que se contacta y conoce la propuesta de 5 Senses, “además del boca a boca, que también es muy importante”. El que viene desde lejos o de muy lejos busca la excelencia y singularidad que aplica en la docencia Alicia: “De hecho, tengo una chica japonesa que viene todos los años de visita a Jerez y cada vez que viene da clases conmigo de cocina española, porque ella se dedica a dar clases de cocina española en Japón”.

El estudio, una de las ocupaciones formativas más importantes de Alicia.
El estudio, una de las ocupaciones formativas más importantes de Alicia.    CANDELA NÚÑEZ

“La cocina internacional es la que más gusta, me dedico a trabajar casi todas, la asiática, mexicana, peruana, italiana, nikkei y hindú…”. Pero hay una que tiene especial preferencia entre su alumnado, la tailandesa: "Es la que más llama la atención porque a lo mejor es la más desconocida. O quizás es que por la zona no hay mucha cocina tailandesa”. En la gastronomía nacional, el taller de arroces es de los que más organiza. Este mismo mes llevó a cabo uno que ha sido dirigido a australianos, belgas y argentinos.

Tras dejar atrás una anterior etapa laboral, se le abrió un panorama vital totalmente diferente a lo que había sido, dando rienda suelta a su pasión por la cocina que se tradujo en la creación de 5 Senses: “La base de cocina tradicional ya la tenía desde hacía muchos años. Pero cuando me recuperé de mi dolencia, lo que hice fue dedicarme profesionalmente y a formarme en lo que es la cocina internacional”.

Pasarlo bien

Evidentemente, el esfuerzo en aprender y estudiar esas otras formas culinarias fue importante, “estudiando mucho, comiendo mucho en restaurantes autóctonos de la zona. Viajo mucho y suelo suelo comer la cocina del lugar allá a donde voy. Y de ahí es de donde voy sacando todos los sabores”.

“Que el alumno se lo pase bien es mi objetivo desde el principio hasta el final del taller”, y matiza que en sus clases “no quiero que venga nadie con una libreta y se ponga a coger apuntes porque mi idea y filosofía de 5 Senses es que la gente venga a disfrutar”.

Para lograr la máxima fidelidad con esas culturas gastronómicas de otros países, Alicia se preocupa de que los diferentes ingredientes sean originarios de la zona del país al que está dedicado el taller: “Por ejemplo, cuando abordamos la cocina hindú, todas las especias vienen de la India. Cuando trabajo la cocina tailandesa, todos los ingredientes vienen de Tailandia. Es decir, me busco las formas y el método para encontrar todo lo que son los productos del país, porque si no, el resultado no es el mismo”.

5 Senses, un espacio situado en Carrefour Sur.    CANDELA NÚÑEZ
5 Senses, un espacio situado en Carrefour Sur.    CANDELA NÚÑEZ

Para la chef, la cocina que más respeta en la japonesa, “porque la técnica es complicada, por ejemplo en el aprendizaje del sushi. Sin embargo siempre digo que en la cocina no hay nada difícil, porque como en todos los países, igual que pasa en España, cada cocinero le da su toque personal a su cocina”.

Alicia González tiene claro que en 5 Senses “nunca he tratado de calcar un plato ni de que sea exactamente igual que el que te comes allí; quiero que los sabores te lleven a ese sitio”, por lo que su ‘toque’ personal se basa en el jerez “para darle el toque de aquí” y nos desvela que el sake y el oloroso, “no os podéis imaginar todo lo que se parecen”.

En 5 Senses no se pide ni siquiera tener un mínimo conocimiento de manejarse en los fogones, "cuando alguien me viene muy verde y me dice ‘es que no tengo ni idea de cocinar’ y le contesto si sabe pelar un langostino, pues con eso ya me vale, no le hace falta nada más. Del resto me encargo de que aprenda lo que no sepa y de hasta dónde puede llegar”.

La cocina, una vocación

Como principio básico, hay que entender que cocina es algo vocacional, “yo la comparo mucho con la medicina, es decir, si no es vocacional no dura ni tres días en una cocina porque tiene que gustarte mucho, es un trabajo que exige implicación, si no es así lo que haces se nota muchísimo en la cocina”.

Alicia González preparando algunas de las propuestas gastronómicas.    CANDELA NÚÑEZ
Alicia González preparando algunas de las propuestas gastronómicas.    CANDELA NÚÑEZ

De esta premisa nace el concepto de aplicar una docencia basada “en que la gente se lo pase bien, porque si se lo está pasando bien, al final los platos salen bien”. Este fin de semana inicia un taller de cocina marroquí y cocina francesa, “que este año la hemos puesto nueva. La cocina francesa en una de los de las asignaturas que teníamos pendiente”.

También tiene planeado talleres de cocina para singles, “solteros y solteras que quieran venir a conocerse de una manera diferente. Y bueno, pienso que a través de la cocina es una buena forma también de reunirlos”. La cocina como excusa par conocer gente, una alternativa mucho más satisfactoria y agradable que la online, por ejemplo.

Otra idea es la cocina en tupper para toda la semana, “que está funcionando muy bien, porque hay gente que por cuestiones de trabajo, con los niños y demás, no tienen tiempo para cocinar toda la semana. Así un día lo dedico a hacer la comida para toda la semana completa y tiene solucionado el menú”.

A través de la web, 5sensestallercocina.com, por WhatsApp en el 637 614 388, por redes sociales y por correo electrónico, 5sensestallercocina@gmail.com ,puede conocer más sobre esta original iniciativa y descubrir la programación prevista e inscribirse en algunas de las propuestas que 5 Senses pone en marcha que le abrirá un mundo de sensaciones y tal vez rescatar una vocación que dio por perdida o que no conocía.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído