El laberíntico molino subterráneo de La Mina, una joya del patrimonio de Alcalá, ya se puede visitar

El Molino de la Mina, construido entre los siglos XIV y XV, representa un período de auge en la molinería de Alcalá de Guadaíra

El laberíntico molino subterráneo de La Mina, una joya del patrimonio de Alcalá, ya se puede visitar.
El laberíntico molino subterráneo de La Mina, una joya del patrimonio de Alcalá, ya se puede visitar.
26 de diciembre de 2023 a las 09:08h

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, junto al delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha presidido la inauguración del acceso, la musealización y la rehabilitación del molino subterráneo de la Mina. Esta infraestructura hidráulica, considerada única en España, marca un "hito histórico" que cierra la primera fase del Plan Estratégico de Alcalá. El proyecto ha sido desarrollado con la cofinanciación de fondos europeos a través del Gobierno de España, mediante la Estrategia EDUSI 'Alcalá Futura'.

La alcaldesa resaltó la significativa realización de este proyecto, destacando el valor simbólico del Molino de la Mina para la ciudad. Este hito, según Jiménez, refuerza el 'anillo cultural' que conecta el casco histórico con el Castillo, el río Guadaíra y los parques de ribera, dentro de un modelo de ciudad que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de manera sostenible, inteligente y cohesionada.

Reconocimientos a la gestión sostenible de Alcalá

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, elogió la gestión realizada en Alcalá como un ejemplo de desarrollo sostenible, subrayando la parte empresarial dinámica y emprendedora que defiende y potencia la historia y la identidad de la ciudad.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, destacó la capacidad de Alcalá para modernizarse sin perder su identidad. Afirmó que la ciudad ha sabido decir "sí al futuro sin perder tradiciones y costumbres que la han hecho grande". Además, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la política local, considerando este proyecto como un ejemplo de colaboración que mejora las iniciativas.

inauguración molino de la mina
Inauguración del Molino de La Mina.

El Molino de la Mina, construido entre los siglos XIV y XV, representa un período de auge en la molinería de Alcalá de Guadaíra. Operativo hasta el siglo XIX, forma parte de paisajes plasmados por pintores de la época y cesó su actividad en la década de 1920. La recuperación y puesta en valor de este molino hipogeo, con elementos subterráneos conservados bajo el Teatro Gutiérrez de Alba, es un proyecto vinculado a la transformación de la calle Nuestra Señora del Águila.

Encuentro y debate sobre la Transformación de Alcalá

En paralelo a la inauguración, se llevó a cabo un encuentro-debate en el Teatro Gutiérrez de Alba, situado sobre el propio molino. Este evento, denominado 'Alcalá de Guadaíra: una transformación con identidad propia', contó con la participación de autoridades, técnicos especialistas y ciudadanos. La alcaldesa destacó una inversión total de 14,6 millones de euros, superando los 12,5 millones inicialmente programados en la Estrategia EDUSI.

La ejecución de la primera fase del proyecto de transformación incluyó iniciativas de patrimonio, urbanismo, convivencia, peatonalización, igualdad, medio ambiente, movilidad, economía y empleo. Entre ellas, se encuentran la primera fase de la calle La Mina, la calle Orellana, la ladera Norte del Castillo y diversos parques. Ahora, se inicia la siguiente parte del proyecto con la reforma de la segunda fase de la calle La Mina, la manzana del Ayuntamiento, actuaciones patrimoniales y más infraestructuras sociales, deportivas y de movilidad y eficiencia energética.

Horarios de apertura al público del Molino de la Mina

El Molino de la Mina estará abierto al público en horarios específicos, como el 22 de diciembre de 16h a 20h y de lunes a sábado de 10h a 20h. Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero abrirá de 10h a 15h, mientras que permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído