Piden investigar "cuanto antes" los efectos adversos del ibuprofeno: estas son dos alternativas naturales

Dos raíces tienen grandes propiedades y beneficios para la salud, y pueden sustituir el peligroso autoconsumo de un medicamento que ya se investiga en Francia

Envases de paracetamol e ibuprofeno dispensados en una farmacia.
Envases de paracetamol e ibuprofeno dispensados en una farmacia. MANU GARCÍA

Tras el aviso de la agencia francesa del medicamento de un aumento de efectos adversos graves por ibuprofeno, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que investigue "cuanto antes" en España si hubiera también un aumento de casos registrados de efectos no deseados asociados al autoconsumo de ibuprofeno 400 miligramos de venta libre, así como de dexketoprofeno 25 miligramos.

Como remedios naturales antiinflamatorios están la cúrcuma y jengibre, cuya combinación tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios. Estas dos raíces tienen grandes propiedades y beneficios para la salud. El jengibre contiene gingerol, un compuesto asociado con la reducción de la inflamación y el alivio del dolor. La cúrcuma, con su compuesto activo llamado curcumina, también es conocida por su acción antiinflamatoria y antioxidante. Sin embargo, la curcumina tiene una baja absorción en el cuerpo por sí sola.

Estudios liderados por la doctora Rita Levi Montalcini, laureada con el Nobel, han subrayado su eficacia en el alivio del dolor y antiinflamatorio natural. La investigación respalda la capacidad de la PEA para potenciar las respuestas antiinflamatorias y alivio del dolor del cuerpo. La fórmula de combinarlas es en cápsulas naturales o infusiones.

El ibuprofeno, igual que el resto de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), está contraindicado en pacientes con enfermedad renal o hepática grave, insuficiencia cardiaca grave, antecedentes de hemorragia intestinal. Además, tiene conocidos efectos adversos como el aumento de la presión arterial, posibles hemorragias gastrointestinales y un mayor riesgo de infarto o ictus cuando se toma en dosis elevadas (2.400 mg/día), efectos especialmente peligrosos en personas de edad avanzada, recuerda la OCU.

Dado que la incidencia de los efectos no deseados de los AINES aumenta con la dosis, en el caso concreto del ibuprofeno se exige receta médica en presentaciones iguales o superiores a 600 mg, pero no en presentaciones inferiores, como la de 400 mg, donde se permite el autoconsumo y la venta sin prescripción médica.

Mientras tanto, la OCU recuerda que la dosis recomendada para una persona adulta es un comprimido de ibuprofeno 400 mg tres veces al día. Y que, tanto para el ibuprofeno como para cualquier otro AINE, la dosis siempre debe ser la menor y durante el menor tiempo posible.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído