Manu Sánchez ha utilizado la canción italiana Bella Ciao, convertida en un himno internacional de la resistencia antifascista y de la libertad, para mostrar su respaldo a los acampados de Sol que reclaman una vivienda asequible. El presentador ha interpretado una versión adaptada de la canción en su programa El perro andaluz, acompañado por varios figurantes caracterizados como los atracadores de La casa de papel.
La actuación comenzó con una letra vinculada a las movilizaciones por la vivienda y a la organización de los inquilinos: "No se esperaban lo que ha pasado, no haberla echao, echao… Las inquilinas ya se han cansado, se ha organizado el pueblo en Sol", cantó Sánchez junto a los figurantes.
La versión continuó con referencias a la situación de los alquileres y a las protestas. "Solo era otra, otra cualquiera, pues se ha liao, se ha liao… Llegó la nota que colmó el vaso y no se lo han visto venir", señaló durante la interpretación. Después añadió: "Ahora te estorban los acampados, no haberla echao, echao… Es lo que pasa si el pueblo llano no encuentra donde vivir".
El dardo a 'Horizonte' y las amenazas que está recibiendo
El presentador prosiguió con la canción y vinculó las movilizaciones con un cambio en la respuesta social ante el problema de la vivienda: "Toda la vida se ha especulado y chao pescao, chao pescao, pues esta vez algo ha cambiado, la gente ha dicho hasta aquí". A continuación, Sánchez afirmó: "¿Y dicen que España no se vende? España se vende, se alquila, se desahucia y se trocea. Que España se vende ya ha quedado claro; ahora solamente estamos discutiendo el precio".
La actuación siguió con otra estrofa centrada en la movilización y los derechos sociales: "Si te molesta la protesta, no haberla echao, echao… Ningún derecho nos regalaron; es la gente quien lo luchó".
🔥 NO HABERLA ECHAO 🎶
— La 1 (@La1_tve) October 1, 2026
Arranca #ElPerroAndaluzTVE pic.twitter.com/Wraq3uPkkR
Sánchez también aseguró que estaba recibiendo amenazas en redes sociales por sus reivindicaciones políticas y volvió a referirse al equipo de Horizonte, al que denominó Sale Borrosa. El origen de esa crítica se encuentra en la cobertura del caso de Maricarmen, cuyo desahucio fue abordado por El Intermedio desde el interior del inmueble. Posteriormente, desde el programa de Cuatro se cuestionó aquel reportaje y se entrevistó a Ricardo Alonso, administrador de Urbagestión (la empresa propietaria del piso de Maricarmen), con el rostro pixelado. "Aunque hagan la pantomima de ponerse pixeladas las mismísimas caras duras", sentenció el presentador.
El Viso del Alcor planta al Consorcio de Transportes de Sevilla por cuestionar las quejas sobre la saturación de los autobuses
Ya era hora, los reyes irán a Ceuta y Melilla
Convocatoria en Jerez para volver a la calle por la vivienda este sábado: el alquiler ha subido un 65% en una década
Nuestras aulas, nuestras calles
Experiencias inmersivas para recorrer los castillos de Alanís, Constantina y La Puebla de los Infantes como eran en su época

COMENTARIOS