Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Cuando llegue la vacuna, tenemos que vacunarnos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura a Jesús Calleja que "mucha gente no ha muerto por lo que hemos hecho"

Fernando Simón en 'Planeta Calleja'. Imagen: Cuatro
Fernando Simón en 'Planeta Calleja'. Imagen: Cuatro

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido en el programa Planeta Calleja que las medidas que ha aprobado el Gobierno para frenar la transmisión del coronavirus han salvado "muchas vidas", si bien "otros muchos han muerto". "Las decisiones que se tomaron fueron las que había que tomar [...] Todo lo hemos hecho sabiendo que íbamos a salvar vidas. Mucha gente no ha muerto por lo que hemos hecho, aunque otros muchos sí se han muerto. Y cada uno de ellos pesa", ha dicho al presentador Jesús Calleja durante el programa grabado hace unas semanas en Mallorca.

No obstante, ha admitido que no fue hasta el 9 o 10 de marzo cuando los datos epidemiológicos dieron un salto "cualitativo y cuantitativo". Por ello, ha defendido la decisión de confinar al país, ya que "no hubo más opción". "Hubo dudas y miedo a tomar decisiones que se sabía que iban a tener un impacto económico y social enorme", ha dicho, para insistir en que se actuó de manera correcta.

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado la importancia de cambiar la forma de hacer las cosas. "No es cuestión de sacar más y más cada día, tenemos que darnos cuenta de que no somos los dueños del mundo. Creo que todo esto va a dejar un poso en la gente, más grande o más pequeño, pero va a ser el inicio de un cambio", ha recalcado.

Preguntado por los negacionistas, Simón ha avisado de que son "peligrosos" para la vida de las personas, porque negar lo que es "evidente" y que está demostrado científicamente es algo que "está muy cerca de mentir". "A mí eso me molesta", ha aseverado. Finalmente, y respecto a la futura vacuna contra el Covid-19, Simón ha recordado que las vacunas salvan "millones de días" y ha asegurado que no se va a poner en el mercado "ninguna vacuna" que pueda suponer "un riesgo" para la salud. "Cuando llegue la vacuna, tenemos que vacunarnos", ha sentenciado.

Fernando Simón, junto a Jesús Calleja, ha buceado por las cristalinas aguas de Mallorca, ha volado en globo y ha escalado de la mano de los hermanos Pou sus impresionantes rocas. Simón ha reconocido que tanto él como su equipo ya se esperaban algo como lo que ha sucedido desde hacía varios años: "Todo esto empezó hace años, hace años que sabemos que tenía que venir una pandemia, ya la esperábamos aunque no teníamos cien por cien la seguridad (...) Al principio no fue fácil valorar que la pandemia iba a llegar aquí porque estábamos en una situación en la que había transmisión en Wuhan pero no fuera de allí, en aquel momento no se extendió por China (...) Si no se expandía por China, ¿por qué se iba a extender a otros lugares?".

Simón ha explicado, sin embargo, que llegado cierto momento se dio cuenta de que lo que ocurría era "más gordo de los que parecía". Para Fernando, la alerta llegó en cierto modo algo tarde porque aún no se entendía cómo funcionaba la enfermedad: "Creíamos que se contagiaba solo a través de personas con síntomas".  El 16 de enero, Simón y su equipo comenzaron a trabajar hasta 15 horas diarias, incluidos los fines de semana, pero no fue hasta el fin de semana del 9 de marzo cuando se dieron cuenta de la gravedad del asunto: "La manifestación del 8M no tuvo nada que ver, pasan varios días hasta que desarrollas los síntomas". A partir de aquel fin de semana todo cambió. 

"La posibilidad de hacer cierres parciales en España era complicada, y en un momento concreto comenzaron a producirse acciones drásticas como cierres de escuelas que tuvieron un impacto bueno y debíamos por tanto tomarlo como una opción a nivel nacional (...) Teníamos desde hacía semanas reuniones con el presidente del Gobierno y con una parte del ejecutivo, había dudas y miedo a tomar decisiones que impactasen demasiado en la economía nacional", ha señalado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído