Este es el gran despliegue de Canal Sur para la procesión en Roma del Cachorro y la Esperanza

Ofrecerá ocho horas en directo del histórico evento además de generar la señal para todas las televisiones del mundo

15 de mayo de 2025 a las 18:35h
La delegación sevilana, visitando al Cristo del Cachorro y a la Esperanza en la Basílica de San Pedro.
La delegación sevilana, visitando al Cristo del Cachorro y a la Esperanza en la Basílica de San Pedro.

La Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) realizará este sábado, 17 de mayo, una programación especial con motivo de la retransmisión de la procesión que se desarrollará en Roma por el Jubileo de las Cofradías y en la que participan dos imágenes andaluzas de gran devoción: El Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga.

Canal Sur, en un comunicado, toma como referencia el éxito que obtuvo en diciembre pasado con la retransmisión de la procesión con la que se clausuró el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

Además, el Dicasterio para la Evangelización ha solicitado a Canal Sur Televisión que genere la señal en régimen de pool de la procesión de este sábado y que se pondrá a disposición de todas las televisiones del mundo que lo soliciten. 

La preparación de esta retransmisión, subraya, está suponiendo un gran reto para la empresa, dada la premura del encargo y la complejidad técnica de la cobertura. “Un gran número de profesionales de la RTVA (televisión, radio y plataforma) se está volcando tanto en Roma como en los servicios centrales ante un acontecimiento en el que Canal Sur demostrará su experiencia en este tipo de retransmisiones”.

Canal Sur Televisión

En el caso de la televisión, la retransmisión arrancará a las 14 horas, tras un amplio avance que se dará con anterioridad a las 12 horas, tanto en Canal Sur como en ATV en un programa especial que, conducido por el periodista Guillermo Sánchez, contará con los comentarios de Charo Padilla, Javier Rubio, Cristina Mena y Juan Miguel Vega.

También participarán tres equipos de enviados especiales a Roma integrados por Manuel Jesús Montes, Damián Bernal y Javier Blanco, lo que permitirá a la cadena personalizar la señal.

La retransmisión se desarrollará de forma ininterrumpida en ATV hasta las diez de la noche, momento en que está previsto que termine la procesión con la recogida de La Esperanza de Málaga. Salvo a la hora de los informativos (de 14:30 a 15:00 horas el N1 y de 20:30 a 21:00 horas el N2), la retransmisión también se podrá seguir en el primer canal.

Canal Sur Televisión ofrecerá también el domingo 18 de mayo la Misa de inicio del Pontificado de León XIV, retransmisión que estará precedida de la emisión de un resumen con los mejores momentos de la Procesión del Jubileo de las Cofradías.

El Cachorro y La Esperanza en San Pedro ante el altar de de la Presentación de la Virgen.
El Cachorro y La Esperanza en San Pedro ante el altar de de la Presentación de la Virgen.

Canal Sur Radio

La radio ha diseñado una programación especial. Durante los días previos, ha venido informando puntualmente en todos sus programas e informativos. Igualmente, se han realizado tres entregas extraordinarias en formato podcast de una edición conjunta de los programas El Llamador y Bajo Palio, dedicados a la Semana Santa de Sevilla y Málaga respectivamente, para informar de los preparativos de la procesión y de todo lo que en los días previos ocurría tanto en Roma como en Andalucía con respecto al evento.

El día de la procesión, Canal Sur Radio estará informando desde primera hora de la mañana, tanto en los informativos como en el programa “Gente de Andalucía” que conducen Pepe da Rosa y Ana Carvajal, que dedicará especial atención en sus contenidos a todo lo relacionado con el acontecimiento en conexión con el equipo de enviados especiales de Canal Sur Radio a Roma, comandado por Fran López de Paz.

Ya por la tarde, desde las 15 horas, cuando está prevista la salida de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro de Triana, comenzará un programa especial que se prolongará ininterrumpidamente hasta las 23 horas para narrar el discurrir de la gran procesión del jubileo de las cofradías. A tal fin, Canal Sur Radio contará con reporteros junto al paso del Cristo del Cachorro y el trono de la Virgen de la Esperanza para captar los sonidos y las emociones generados en torno a ellos.

El equipo conformado para realizar esta histórica retransmisión radiofónica reúne a profesionales de dilatada trayectoria y experto conocimiento sobre el mundo de las hermandades de los centros de Sevilla y Málaga.

Para llevar a cabo la retransmisión será también fundamental el trabajo desempeñado por el departamento técnico de la Radio. La retransmisión de la procesión podrá seguirse a través de las frecuencias de Canal Sur Radio en FM y los canales de audio de TDT en toda Andalucía y también en todo el mundo por medio de los enlaces de la cadena en la app de Canal Sur Radio, la OTT Canal Sur Más, la web canalsur.es, así como los altavoces inteligentes y el agregador Radioplayer.

CanalSur Más

CanalSur Más también se vuelca con la Procesión. Desde las 13 horas, los espectadores podrán seguir en streaming el programa especial íntegro que se emitirá en Andalucía TV, con una cobertura detallada de todo lo que ocurra durante esta jornada única para la religiosidad andaluza y universal.

Además, CanalSur Más ofrecerá tres señales adicionales en directo con sonido ambiente desde los puntos clave del recorrido: Vía Claudia, Coliseo y Circo Máximo.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído