Bertín Osborne regresa cojeando a su programa tras las peticiones de despido: este es el motivo del percance

El presentador concluye la temporada tras la propuesta de exclusión en el Parlamento por su deuda con la Agencia Tributaria

Bertín Osborne, en el último programa de la temporada de El show de Bertín.
Bertín Osborne, en el último programa de la temporada de El show de Bertín.
25 de julio de 2025 a las 23:39h

Bertín Osborne ha despedido la temporada de El show de Bertín, el programa que conduce cada viernes por la noche en Canal Sur desde septiembre de 2020, en un contexto cargado de controversia. A los cuestionamientos por su continuidad tras aparecer en la lista de morosos de Hacienda, se suma ahora un problema de salud que afecta visiblemente su movilidad. El propio presentador ha explicado que arrastra una lesión y que está cojeando culpa de un accidente doméstico con una escalera. 

La reaparición de Osborne se produjo la semana pasada, tras una ausencia de cuatro meses y medio motivada por su participación en el programa Tu cara me suena, de Antena 3, una intervención televisiva que también generó comentarios encontrados. Su retorno a Canal Sur no ha pasado desapercibido, no solo por su estado físico, sino por el contexto político que rodea su presencia en la cadena pública andaluza.

PP y Vox apoyaron a Bertín

El grupo parlamentario Por Andalucía –que integra a Sumar, Podemos, Izquierda Unida y Más País– presentó una propuesta para exigir su retirada de la programación de Canal Sur. En la iniciativa, respaldada por el PSOE andaluz, se reclamaba "acabar de inmediato con la presencia" del presentador en la cadena pública por su inclusión en la lista de morosos, donde figura con una deuda de 865.000 euros con la Agencia Tributaria.

El texto solicitaba al director de la RTVA, Juande Mellado, que “desarrollara e implementara todos los mecanismos que sean necesarios para la inmediata retirada de la participación en su programación de presentadores, periodistas, colaboradores o cualquier otro personal vinculado a la RTVA que tenga alguna deuda con la Agencia Tributaria”. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en la comisión de control de la RTVA gracias a los votos en contra del Partido Popular y Vox, que suman mayoría absoluta en la Cámara andaluza.

El resultado ha generado división entre las distintas formaciones políticas. Mientras los partidos de izquierda insisten en la necesidad de reforzar los criterios éticos en la televisión pública, desde el PP y Vox han defendido el mantenimiento de Osborne al frente del espacio, argumentando la necesidad de no politizar los contenidos de la RTVA. Por el momento, no hay cambios oficiales anunciados en la parrilla de Canal Sur.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído